Bogotá abre exposición de Joyería artística contemporánea

La galería Aurora, uno de los principales espacios del arte y el diseño en esta capital, inauguró la exposición "Sémiophores: objetos trascedentes", una muestra colectiva integrada por 11 diseñadores...

La galería Aurora, uno de los principales espacios del arte y el diseño en esta capital, inauguró la exposición "Sémiophores: objetos trascedentes", una muestra colectiva integrada por 11 diseñadores que aceptaron el reto de explorar el concepto de lo ritual a través de la expresión plástica de una joya.

Los artistas Aysha Bilgrami, Nuria Carulla, Natalia Criado, Javier Durango, Paula Estrada, Annet León, Daniel Matiz, Simón Mazuera, Lucía Moure, Carolina Vélez y Eliana Zuluaga, presentan sus obras en esta exposición que estará hasta el 17 de agosto.

Cada uno de los artistas “ha sido libre en encontrar el ángulo mediante el cual hacer el desarrollo conceptual de sus piezas y reflexionar alrededor de ésta noción”, señaló la galería.

Los interrogantes que surgen de esta exposición son: ¿Qué significa adjudicar a un objeto valores simbólicos que transcienden lo puramente material?, ¿Dé dónde y en qué contexto se producen dichos valores en la contemporaneidad?, ¿Cómo se trasladan las prácticas rituales en ornamentos corporales? y ¿Por qué son las joyas particularmente valiosas en este contexto?.

La directora de Aurora, Andrea Walker, invitó al público a visitar la muestra, “a conocer estos objetos visibles portadores de significados, las joyas”.

El público tiene la oportunidad “a unirse al diálogo entre estos expositores que promueven la reflexión y discusión frente a las dinámicas socio-culturales a través de las cuales las personas construyen sus espacios, en este caso: el ritual, entendido como una actividad que perdura y que genera cultura.”.

Bilgrami y Criado presentan piezas en donde los sentimental prima y el valor de ensamble, de unión, es protagonista, donde se da importancia a ese lenguaje y esas historias de traspaso de generación en generación, al objeto heredado.

Las joyas de Moure, Estrada y Vélez coinciden en mostrar esos objetos que actúan como talismanes con energía capturada, transformadora y protectora, llena de fuerza y por ende de valor.

Matiz, Zuluaga y Durango exhiben trabajos que hablan de las relaciones interpersonales, el amor, el juego, el cortejo o la complacencia excesiva del yo.

Además, la ritualización de la vida misma es el común denominador de las piezas presentadas por Nuria Carulla , Simón Mazuera y Annet León. El día a día y “la inevitable experiencia que termina en la vejez”

Esta es “una imperdible exposición de joyería artística contemporánea que destaca la trascendencia del valor de las joyas, contenida en su significado, en su lenguaje, en su ritual, en su historia”, sostuvo la directora de Aurora.