Precios del petróleo suben ante caída de las reservas en EUA

Los precios del petróleo subieron este miércoles, luego que el gobierno estadunidense redujo sus perspectivas de producción de crudo para el próximo año y los inventarios de combustible se...

Los precios del petróleo subieron este miércoles, luego que el gobierno estadunidense redujo sus perspectivas de producción de crudo para el próximo año y los inventarios de combustible se desplomaron.

La cotización subió 1.4 por ciento después de que los datos del American Petroleum Institute (API) mostraron una contracción de 8.1 millones de barriles en las reserva de crudo estadunidenses la semana pasada.

"El precio del petróleo subió drásticamente cuando la Agencia de Información de Energía cortó su pronóstico para la producción estadunidense en 2018 y los datos de la API mostraron otra gran reducción de las reservas", señaló William O'Loughlin, analista de inversiones de Rivkin Securities en Australia.

Los aumentos de precios vienen incluso cuando la producción de petróleo en Estados Unidos ha seguido aumentando.

“Creemos que el mes que viene será clave para comprobar si los productores están respondiendo a la señal de la relativa alza en los precios,” señaló el banco de inversión Goldman Sachs.,

Los inversionistas estarán atentos a los cambios en los niveles mundiales de inventarios de crudo y la producción, dos datos relevantes que se incluirán en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Informes preliminares indican que la producción de la OPEP subirá en junio, liderada principalmente por Nigeria y Libia, los dos países miembros exentos del acuerdo de reducción de la producción, vigente hasta marzo de 2018.

La producción de las dos naciones africanas ha aumentado en los últimos tres meses, lo que suscita preocupaciones en otros miembros de la OPEP.

Representantes de Nigeria y Libia han sido invitados a una reunión del cártel petrolero en Moscú a finales de julio para discutir si incluir a los países en el plan de reducción, según delegados de la OPEP.

Aún así, la disminución de la oferta por sí sola probablemente no corregirá el desequilibrio del mercado petrolero, ya que la demanda seguirá siendo débil.

"La única salvación para el actual mercado de petróleo es la demanda, que sigue estando detrás del crecimiento de la oferta", comentó Li Li, jefe de investigación de ICIS China.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 48.28 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 76 centavos de dolar (1.57 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 47.52 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en septiembre, también a las 08:00 GMT, aumentaba 78 centavos de dólar (1.70 por ciento) y se cotizaba en 45.82 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 44.79 dólares, una ligera subida de dos centavos (0.04 por ciento) respecto al cierre del lunes pasado, informó el cártel.