"Serán los pueblos quienes decidirán si impiden las elecciones": Vidulfo Rosales

  • No serán los padres de los normalistas quienes directamente obstruyan los comicios, dijo el abogado de los familiares de los desaparecidos.
  • "No estamos en regímenes autoritarios para que sea a través de las fuerzas militares que haya elecciones", comentó.
  • A través de una carta, el INE dijo este martes que México no será más justo sin elecciones. 
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Imagen del conteo de votos en Puebla tras las elecciones del 7 de julio.
Carlos Pacheco / NOTIMEX

Las organizaciones y los pueblosserán quienes decidirán si obstruyen o no las elecciones en Guerrero, aseguró Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas.

"Decir que los padres de familia lo van a impedir (las elecciones) está complicado, estamos hablando de 43 personas, sí hay regiones que lo impiden ya eso dependerá de los pueblos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.Decir que los padres de familia lo van a impedir (las elecciones) está complicado

Este martes, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)respondieron a través de una carta a la petición de cancelar las elecciones en Guerrero, asegurando que no se puede ignorar la Constitución, pues al hacerlo estaría al margen de la ley y sujeto a la arbitrariedad y violación de los derechos humanos.

Representantes del organismo aseguraron que México no será más justo sin elecciones, "si le quitamos a las personas su derecho al voto".

"El movimiento sigue en esa ruta para buscar el mecanismo para que no haya elecciones o que vayamos a un diálogo con las instituciones", comentó Rosales.

Por lo pronto, anunció que los días 10,11 y 12 de abril convocarán a todas las organizaciones de país para hacer otro tipo de reflexiones sobre el tema.

"Buscar otro tipo de soluciones, no precisamente una elección donde tenemos a personas con claros vínculos con la delincuencia organizada", dijo.

Rosales reiteró que no llevarán a los padres de los normalistas a un clima de violencia donde se derrame más sangre, pero desean dejar constancia de que hay un clima adverso para las elecciones.

Criticó que se utilice la fuerza pública para realizar los comicios en un ambiente tan complicado como el de Guerrero, ya que debe ser un ejercicio libre.

"No estamos en regímenes autoritarios para que sea a través de las fuerzas militares que haya elecciones", comentó.

Afirmó que hay pueblos donde existe mucha inconformidad porque la gente identifica a los candidatos que están involucrados con la delincuencia organizada.

"Se han sucitado algunos incidentes aquí en Guererro y creo que van a continuar y eso tampoco los padres lo pueden impedir", advirtió.

En la costa chica y en la montaña, específicamente en los municipios de Ayutla y Tlapa, es donde la problemática está más fuerte, reveló.

"Hemos enfatizado que hay nombres, que hay personas, nosotros lo tenemos eso ya documentado, todavía no tenemos la lista completa de todos los candidatos que han salido", señaló.