Nueva multa al PVEM por calendarios que no se pueden reciclar

  • El Tribunal Electoral lo sanciona con 4.1 millones de pesos.
  • El Partido Verde Ecologista de México suma ya 10 multas por un total de 185 millones de pesos.
  • La nueva sanción fue promovida por el Movimiento Regeneración Nacional.
<p>Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.</p>
Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
NOTIMEX

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá que hacer frente a una nueva multa por "no usar material reciclable en la elaboración de sus calendarios de propaganda y por mantener una campaña mediática declarada ilegal", determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, reporta el diario Milenio.

Esta vez el monto a pagar asciende a 4.1 millones de pesos, y con esta disposición, el Verde Ecologista suma 10 multas, que representan un acumulado de aproximadamente 185.6 millones de pesos, producto de sanciones por mantener spots electorales en cine, radio y televisión, lo cual rompe la legislación sobre comunicación política mexicana.

La nueva sanción fue promovida por el Movimiento Regeneración Nacional, quien señaló al partido de izquierdas y lo acusó de no usar material reciclable en los cuatro millones de calendarios que distribuyó.

Según la magistrada Gabriela Villafuerte en el artículo 209 de la ley electoral se establece que la propaganda impresa debe ser reciclable y biodegradable, además, los partidos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda.