El PVEM acumula 185.6 mdp en sanciones tras recibir dos nuevas multas del TEPJF

  • Una de sus multas es por 1,181,000 pesos por emplear material no reciclable.
  • La otra es por 2,930,000 pesos por mantener el slogan 'verde sí cumple'.
  • Con las últimas multas da un acumulado de 185.6 millones de pesos.
<p>Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.</p>
Protestas del verde en la sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
NOTIMEX

La Sala regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso este jueves dos nuevas sanciones económicas al Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), que sumadas a las multas ya impuestas, da un acumulado de 185.6 millones de pesos, publica El Universal.

Las multas impuestas fueron de un millón 181 mil pesos por emplear material no reciclable en su propaganda, y de 2 millones 930 mil pesos por mantener en sus spots de intercampaña el slogan "verde sí cumple", que según la Sala Superior del TEPJF, afectó el modelo de comunicación política.

Morena denunció que el PVEM incumplía con la ley al utlizar materiales no reciclables en sus calendariosAsí en el primer caso los magistrados aceptaron la denuncia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de irregularidad en los calendarios distribuidos por el PVEM incumpliendo con la ley, que obliga a usar material reciclable o incluir un plan de reciclaje.

En el segundo caso se aceptó la denuncia del consejero del Poder Legislativo del Instituto Nacional Electoral (INE), senador Javier Corral, del PAN, pero se desechó que el PVEM  hubiese incurrido en campaña anticipada.

El TEPJF resolvió que el programa gubernamental para derechohabientes del IMSS y del ISSSTE "Vales de Medicinas" y su difusión a través de un boletín no vulneró la norma electoral, como había denunciado el senador del PAN Roberto Gil.