Víctimas de la guerra en Colombia reciben capacitación con apoyo de OIT

El Gobierno colombiano aseguró hoy que unas tres mil 165 personas víctimas del conflicto armado en 16 ciudades del país se benefician del programa "Educándonos para la paz", que cuenta con la...

El Gobierno colombiano aseguró hoy que unas tres mil 165 personas víctimas del conflicto armado en 16 ciudades del país se benefician del programa "Educándonos para la paz", que cuenta con la asesoría técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El programa, del Ministerio de Trabajo, también tiene el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que busca reparar en parte, a través de la formación para el trabajo, la vida de quienes sufrieron la guerra en este país sudamericano.

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, afirmó estar convencida de la paz y aseguró que tiene el compromiso de ayudar, acompañar y honrar la palabra del Gobierno de su país en la construcción de la paz.

“Pero, para alcanzar la paz se requiere hacer inversiones. Por eso una de nuestras apuestas en este momento histórico es este programa ‘Educándonos para la paz’, que busca desarrollar competencias laborales en las víctimas del conflicto armado”, señaló.

Los jóvenes y adultos que forman parte de este programa reciben capacitación como agentes de centros de llamadas (call center) con énfasis en los idiomas inglés y portugués, además en “hotelería y turismo, software, calzado y soldadura, con una alta participación de mujeres, 68 por ciento, mientras que los hombres suman 32 por ciento”, indicó.

Restrepo expresó que detrás de cada una de estas personas que se capacitan para el trabajo hay una historia de inmenso dolor.

Por ello pidió la contribución de todos los estamentos para la reparación de estas víctimas “para que podamos tener una paz no sólo simbólica, sino también material, tenemos que trabajar mancomunadamente, aunar esfuerzos entre todos”.