Parlamento Europeo reforzará relaciones con América Latina

El Parlamento Europeo (PE) aprobará en septiembre próximo un nuevo Informe sobre las relaciones políticas de la Unión Europea (UE) con América Latina, a fin de reforzar los vínculos entre ambas...

El Parlamento Europeo (PE) aprobará en septiembre próximo un nuevo Informe sobre las relaciones políticas de la Unión Europea (UE) con América Latina, a fin de reforzar los vínculos entre ambas partes y adaptarlos a los cambios recientes en el mundo.

En un encuentro con medios de comunicación, el eurodiputado socialista español Javier López, como ponente del proyecto de informe que se votará en septiembre en la Eurocámara, destacó que ambas partes “comparten visión y agenda”.

Destacó que hay un reconocimiento de que se trata de valores “en la lucha contra el cambio climático, construir un crecimiento económico inclusivo, tener sociedades abiertas, hacer que la globalización reparta beneficios a la sociedad y con perspectiva de género”.

Indicó que el texto, el cual será votado esta semana en la Comisión de Asuntos Exteriores del PE, se crea a partir del nuevo escenario creado por la llegada de Donald Trump al gobierno de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la UE, conocida como “Brexit”.

“Con ello hay un reordenación de la política exterior europea y reorganización de las prioridades, es que se quiere reforzar estas relaciones con América Latina por convicción y necesidad”, recalcó.

“Compartimos también una visión multilateral del mundo, defensa del diálogo internacional y de la política exterior”, abundó.

López comentó que el informe, que se espera reciba los votos mayoritarios del PE, saldrá en un momento en que se impulsa un nuevo Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba; de la renovación del acuerdo comercial con México.

Asimismo del inicio en 2018 de la renegociación del acuerdo comercial con Chile, y el avance del acuerdo con Mercosur, que son procesos que se quieren concluir antes de acabar el actual mandato del PE en 2019.

El proceso coincide con que en este año se realizará la Cumbre Unión Europea-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe), y una asamblea parlamentaria eurolatinoamericana, ambas citas en El Salvador.

López recordó que se trata de un nuevo informe (que aunque no es vinculante sirve de instrumento político, tras el anterior elaborado hace siete años), que permite un marco de actuación para avanzar en muchas áreas de colaboración entre ambos bloques.

Sobre los cambios recientes en política internacional, el europarlamentario consideró que se abre una oportunidad para la UE en Cuba debido a que es previsible que Trump deje un espacio que había ocupado recientemente Estados Unidos en la isla.

Además refirió que la salida de Reino Unido de la UE crea un nuevo reordenamiento del poder interno en el bloque, que permite a España reforzarse en sus prioridades entre las que figura la relación con América Latina.