El TEPJF explica que la multa al PVEM fue para garantizar la equidad en los comicios

  • El TEPJF explica que la multa busca garantizar la equidad en los comicios.
  • Expuso que el PEVM cuenta con capacidad económica para cubrir la multa.
  • La sanción cumple las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad.
<p>Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.</p>
Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.
Captura de pantalla / YouTube

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que la sanción de 76,160,361 pesos que impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como fin garantizar la equidad en los comicios y que la multa fue por la difusión indebida de 239,301 anuncios en radio y televisión.

El tribunal explicó que el monto es proporcional al beneficio que obtuvo con la difusión de los promocionalesExpuso que dicho instituto político cuenta con capacidad económica suficiente para cubrir la multa, cuyo monto es proporcional al beneficio que obtuvo con la difusión de los promocionales.

La y los integrantes del pleno avalaron que el cobro de la sanción se realice, a partir de abril, con una reducción mensual de 50 por ciento de la ministración del financiamiento público ordinario que recibe el PVEM, hasta alcanzar el monto señalado.

El TEPJF anotó que la sanción cumple las condiciones de idoneidad, razonabilidad y proporcionalidad, además de perseguir un efecto disuasivo para el partido político que violentó el orden jurídico y para todos aquellos que trastoquen el modelo de comunicación política.

Agregó que en un Estado democrático de derecho no es posible tolerar este tipo de conductas por parte de los partidos políticos que pretendan posicionarse frente al electorado al margen de la ley.