Militantes del PAN se inconformarán ante la CIDH por el regreso de Madero a la dirigencia

  • El plazo legal para su reincorporación venció el 19 de enero, afirman.
  • El juicio aún no concluye hasta que los petitorios sean atendidos.
  • Solicitarán una sanción a quienes violaron los Estatutos del partido.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.
Gustavo Madero, presidente nacional del PAN.
GUILLERMO GONZÁLEZ / NOTIMEX

Militantes del PAN anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para inconformarse ante decisiones del Tribunal Electoral federal, en relación con la reincorporación deGustavo Maderoa la dirigencia del partido.

El mismo estatuto que regresó el poder a la militancia de elegir con voto directo al dirigente nacional del PAN es el que ha sido violentadoEn rueda de prensa Rafael Guarneros expuso a nombre de los quejosos que lo anterior se debe a que el órgano jurisdiccional desechó cinco juicios que interpusieron para impugnar la reincorporación de Gustavo Madero Muñoz a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), a su juicio, fuera de los plazos legales.

El 30 de septiembre de 2014 el dirigente nacional del PAN informó que solicitó licencia al cargo para participar en el proceso de selección de candidatos a diputados federales plurinominales, y el 20 de enero anunció su reincorporación pero el plazo legal para ello venció el 19 de enero.

Guarneros comentó que pese a que en el juicio SUP-JDC-568/2015 presentó una pericial de grafoscopía que, según él, comprueba que se usaron documentos apócrifos no se aceptó porque los tres primeros juicios fueron considerados cosa juzgada.

Comentó que el mismo estatuto que regresó el poder a la militancia de elegir con voto directo al dirigente nacional del PAN es el que ha sido violentado por la propia dirigencia, vulnerando los valores democráticos del partido.

Indicó que esto derivó en que seis de los llamados panistas de a pie, de diferentes partes del país, decidieran interponer seis juicios en contra de lo que consideran infracciones e indisciplinas por parte de la dirigencia nacional del PAN.

El TEPJF desechó cinco de los juicios, a excepción de la reincorporación

Luego de dos meses de litigios, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó cinco de los juicios por extemporáneos, sin entrar al fondo del asunto, y otro lo declaró parcialmente fundado con excepción a lo tocante a la reincorporación de Madero.

Explicó que sólo fue considerado fundado lo relativo a que no hay al interior del partido una figura legal que señale los procedimientos de sanción para el presidente nacional, cuando el caso lo amerite, lo que violenta lo establecido en la Ley General de Partidos Políticos.

Más adelante, dijo que el juicio SUP-JDC-568/2015 aún no concluye, ya que hay un mandato del tribunal para que los petitorios realizados ante la instancia intrapartidaria sean atendidos por la Comisión Permanente del PAN en su próxima sesión.

Con base en la respuesta "activaremos otras acciones relacionadas con la solicitud de sanción a quienes violaron los Estatutos de Acción Nacional", concluyó.