Obras de la artista Leonora Carrington se exponen en museo de Puebla

Un total de 42 piezas de la artista Leonora Carrington se exponen en el Museo UPAEP de esta ciudad, como parte de la exhibición titulada “Sueños de libertad”, la cual permanecerá hasta el 17 de...

Un total de 42 piezas de la artista Leonora Carrington se exponen en el Museo UPAEP de esta ciudad, como parte de la exhibición titulada “Sueños de libertad”, la cual permanecerá hasta el 17 de noviembre de 2017.

En las salas del museo perteneciente a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el público asistente puede apreciar 32 esculturas de personajes mitológicos, lo mismo que piezas llenas de metáforas y simbolismos, y 10 pinturas de obra gráfica que hizo la artista entre 2009 y 2011.

Evelin Flores Rueda, directora del recinto museístico, acompañada por Pablo Weisz Carrington, hijo de la artista, invitó al público en general a conocer y admirar esta maravillosa obra, cuya entrada no tiene costo para los asistentes, de lunes a sábado.

Weisz comentó por su parte que las 32 esculturas en mediano formato, producidas mediante la técnica de vaciado al bronce bajo, son de su propiedad, mientras que las 10 obras gráficas pertenecen al Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Galería Oscar Román y al coleccionista Alfredo Rivas.

Destacó que estas obras, que realizó su madre cuando tenía 90 años de edad, son unas esculturas extraordinarias desde el punto de vista plástico, ya que ella fue una artista que avanzó mucho en su tiempo, asdemás de que fue una de las mujeres más extraordinarias del mundo artístico.

Leonora Carrington nació en Lancashire, Inglaterra, en 1917 y murió en la Ciudad de México en 2011. Es considerada como una de las artistas más importantes del arte universal, y como el último eslabón del movimiento surrealista, surgido en la segunda década del siglo XX.

A esta corriente pertenecieron artistas y escritores de la talla de André Bretón, Joan Miró, Salvador Dalí, Remedios Varo, entre otros, con quienes mantuvo una estrecha relación.

Carrington recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes en 2005, así como el Premio Coatlicue, en el decimocuarto Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte 2010, máximo galardón otorgado a las mujeres que han enaltecido con su obra a la cultura universal.

Las obras de Leonora Carrington han sido expuestas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México; en el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, en la Galería Tate de Liverpool y en otros países. La muestra inaugurada el 30 de junio es la primera de la artista que eligió a México como su patria que se exhibe en Puebla.