Transparencia instruye a Agricultura a dar datos técnicos de computadoras

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá informar sobre especificaciones técnicas de los equipos de cómputo para el registro de peticiones en...

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá informar sobre especificaciones técnicas de los equipos de cómputo para el registro de peticiones en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de sus programas.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó lo anterior al resolver un recurso de revisión por parte de una persona solicitante de dichos datos.

De esta manera, la dependencia deberá precisar marca del equipo, modelo, número de parte, procesador, memoria y disco duro; además del dato de la resolución de las cámaras y proporcionar copia de los instrumentos jurídicos sobre la prestación del servicio.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez dijo que la información pública permitirá que las autoridades responsables rindan cuentas sobre cómo va la instalación de este padrón.

Además sobre qué se está haciendo para garantizar que sean los productores que más lo necesitan quienes reciban los apoyos previstos, expuso.

Añadió que el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios es un nuevo proceso de registro para garantizar la focalización y ejecución confiable y transparente de los recursos públicos en beneficio del campo mexicano.

“No sólo busca reunir en un solo lugar a todos los solicitantes y beneficiarios, sino que digitalizará la información y los procesos para hacer más confiable y transparente la entrega de más de 60 mil millones de pesos que se destinaron este año”, subrayó.

En respuesta, la dependencia proporcionó distinta información; sin embargo, no dio a conocer las especificaciones técnicas de los equipos de cómputo, ni de la resolución de las cámaras, así como los instrumentos jurídicos sobre la prestación del servicio.

En el análisis del caso, se determinó que la secretaría no hizo una búsqueda exhaustiva de la información, ya que no consultó a todas sus unidades administrativas competentes, entre las que se encuentra la Dirección General de Recursos Materiales, Inmuebles y Servicios.

Por ello, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó una búsqueda exhaustiva en todas las unidades competentes, entre las que no podrá omitir a dicha dirección a fin de que entregue a la particular la información de su interés.