Banxico señala que la economía tiene un "desempeño un tanto débil" y el consumo "poco vigor"

  • Mantiene la Junta de Gobierno en 3% su tasa referencial.
  • Las exportaciones tuvieron un "menor dinamismo".
  • Se sigue observando "una reducción en la plataforma de producción de petróleo.
<p>Un obrero en una fábrica de autopartes de aluminio Nemak, del Grupo Alfa.</p>
Un obrero en una fábrica de autopartes de aluminio Nemak, del Grupo Alfa.
GRUPO ALFA

La actividad económica en México ha tenido un "desempeño un tanto débil", ha considerado el Banco de Méxicoen su evaluación de la política monetaria.

La reducción en la plataforma de producción de petróleo ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrialLa Junta de Gobierno del Banco mantuvo en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que “la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%”.

Según el informe, publicado en la web de Banxico, "las exportaciones registraron un menor dinamismo al inicio del año, principalmente como resultado de una moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad manufacturera en Estados Unidos".

También se sigue observando "una reducción en la plataforma de producción de petróleo, que ha contribuido al menor crecimiento de la producción industrial".

"Poco vigor" en el consumo

La inversión, por su parte, sigue presentando "una recuperación moderada", mientras que los indicadores relativos al consumo aún muestran "poco vigor".

En su anuncio de política monetaria, el instituto central señala que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general, "por lo que no se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada".

Además, subraya que hasta ahora, el efecto de la depreciación de la moneda nacional sobre los precios ha sido conforme a lo previsto, reflejándose fundamentalmente en los precios de los bienes comerciables, sin haberse generado efectos de segundo orden.

Cierre de 2015

En línea con lo anterior, abunda, las expectativas de inflación para el cierre de 2015 han disminuido, mientras que lo esperado en el mediano y largo plazos permanecen ancladas.

Reitera que la inflación general anual se mantendrá en alrededor de 3.0 por ciento en los siguientes meses y que cerrará el año ligeramente por debajo de dicho nivel.

Para 2016, estima que la inflación general y la subyacente se mantengan en niveles cercanos a 3.0 por ciento, considerando la posibilidad de que la cotización de que el peso registre episodios de depreciación adicionales y que la actividad económica en el país tenga un dinamismo menor, así como nuevas disminuciones en los precios de los servicios de telecomunicación y/o de los energéticos.

Recuerda que la economía mundial sigue presentando un comportamiento débil, pues recientemente la baja en los precios internacionales del petróleo podría significar un apoyo neto para el crecimiento global, principalmente para el de las economías avanzadas.