PGR logra sentencias por portación de armas y delitos contra la salud

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México obtuvo en tres procesos distintos sentencias para igual número de personas por delitos contra la salud y...

La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México obtuvo en tres procesos distintos sentencias para igual número de personas por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Informó que el Juzgado XIX de Distrito de Procesos Penales Federales sentenció a cinco años de prisión y 100 días de multa, equivalentes a siete mil 010 pesos, a una mujer por delito contra la salud.

Ello en la modalidad de posesión con fines de comercio del narcótico denominado clorhidrato de cocaína y del estupefaciente denominado cannabis sativa, conocida como mariguana.

La sentenciada fue detenida en febrero de 2015 por elementos de la entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la delegación Venustiano Carranza en posesión de cinco kilos 280.1 gramos de mariguana y 31.8 gramos de cocaína.

En otra acción, la PGR en la Ciudad de México logró a través del fiscal de la Federación sentencia condenatoria de cuatro años dos meses de prisión y 64 días de multa contra César “N”, por su responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de posesión con fines de extracción de metanfetamina.

Lo anterior se obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente.

El imputado fue detenido en marzo pasado por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un kilo 423.6 gramos de clorhidrato de metanfetamina.

Después de calificar de legal la detención, realizar la imputación y vinculación a proceso, en un procedimiento abreviado, el juez dio lectura a la determinación en la que quedó firme la sentencia, agregó la PGR.

En un tercer caso el fiscal de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en la Ciudad de México logró sentencia condenatoria de dos años ocho meses de prisión y 33 días multa contra un hombre por su responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La sentencia se obtuvo de la Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El sujeto fue detenido por policías preventivos sobre Avenida Tláhuac, colonia Lomas de San Lorenzo, delegación Tláhuac, con un arma de fuego tipo pistola, calibre .38 Súper y su respectivo cargador.

Una vez puesto a disposición del Ministerio de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido, se inició la carpeta respectiva por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, añadió la PGR.

Así el Representante Social de la Federación, después de integrada la carpeta de investigación, determinó su judicialización ante la autoridad competente al Centro de Justicia del Reclusorio Preventivo Norte, quien en un procedimiento abreviado dictó sentencia condenatoria.