Universidad del Valle de México realiza jornada de esterilización de perros y gatos

El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) realiza este fin de semana una jornada de esterilización para 50 perros y 50 gatos rescatados de la calle, mismos que serán puestos...

El Hospital Veterinario de la Universidad del Valle de México (UVM) realiza este fin de semana una jornada de esterilización para 50 perros y 50 gatos rescatados de la calle, mismos que serán puestos en adopción a través de organizaciones civiles.

Se trata de la primera parte de la campaña de esterilización masiva para la población de animales callejeros “Al100 cuida y ama con todo tu ser” emprendida por la universidad con apoyo de la cadena de restaurantes Toks, que donó el material quirúrgico, y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT).

Desde las 8:00 horas de hoy hasta las 18:00 horas, el equipo de ocho veterinarios titulares, apoyados por más de 60 estudiantes de los últimos semestres de la carrera, esterilizarán a los 50 perros; mañana será el turno de igual cantidad de gatos.

Los médicos están divididos en quipos de cinco que realizan tres etapas de trabajo: limpieza y anestesia, posteriormente son llevados a cirugía la cual tiene una duración de 20 minutos aproximadamente y finalmente son canalizados al área de recuperación, en donde el tiempo estimado es de dos horas.

“En diciembre llevaremos a cabo la segunda parte de la campaña, esterilizando a otros 100 animales y en 2018 esperamos poder abrir un hospital especializado que practique permanentemente estas cirugías en animales en situación de calle”, aseguró Claudia Jamaica, directora ejecutiva del Hospital Veterinario ubicado en el campus Tlalpan de dicha universidad privada.

“Muchos de los animales operados hoy fueron abandonados, muchos son de raza que se ve que costaron mucho dinero pero aún así los abandonaron” , señaló en entrevista con Notimex durante un recorrido por el lugar.

Aseguró que los animales, 60 por ciento hembras y resto machos, estarán en condiciones óptimas para la adopción cuando termine la cirugía, pues estarán esterilizados y vacunados. Será a través de las redes sociales de la institución se subirá la foto y los datos de cada uno para los interesados.

En ese sentido, la especialista llamó a la población a que esterilice a sus mascotas, pues consideró que no hacerlo es una de las principales causas de que aumente la población de animales callejeros y los problemas de salud relacionados.

Se calcula que al año, los animales callejeros producen 18 toneladas de heces, cuyos parásitos y bacterias se esparcen en el aire que respiramos, causando enfermedades en los humanos y otros animales.

A su vez Leticia Mejía Hernández subprocuradora ambiental en la PAOT, explicó que no se tiene un censo de animales de compañía y callejeros de la Ciudad de México pero se calcula que en 60 por ciento de los hogares hay al menos una mascota.

Sobre la campaña, explicó que PAOT fue el vínculo entre la universidad y las organizaciones defensoras de animales de donde proceden los perros y gatos que se darán en adopción.