Sequías y tornados se generan en México por cambio climático

Sequías severas, tornados y fuertes inundaciones son algunos de los síntomas que se han generado en México como consecuencia del cambio climático, con mayor frecuencia en los últimos años, señalan...

Sequías severas, tornados y fuertes inundaciones son algunos de los síntomas que se han generado en México como consecuencia del cambio climático, con mayor frecuencia en los últimos años, señalan investigadores del CICESE.

El cambio climático es el tema central del primer encuentro entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), previsto en esta ciudad el 4 de julio.

El CICESE informó en un comunicado que este encuentro tiene como finalidad generar una interacción académica que contribuya a comprender la amenaza global prometida por el incremento de 2 grados centígrados de temperatura del planeta.

El 97 por ciento de los científicos del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la ONU, aseguran que la colaboración entre naciones es primordial pues el cambio climático no reconoce fronteras.

Tanto el CICESE como la Universidad Estatal de Arizona buscan mantener esta interacción académica para enlazar esfuerzos y generar conocimiento que resuelva problemas socioambientales.

El CICESE convoca a la comunidad interesada en el tema a asistir a este encuentro de admisión libre, que se desarrollará en su auditorio institucional a partir de las 9:00 horas.

En este encuentro se compartirá información actual sobre los efectos y retos que promete el cambio climático a través de dos seminarios.

El primero lo impartirá Osvaldo Sala, investigador de la ASU, bajo el tema “Efectos del cambio climático sobre el funcionamiento de ecosistemas áridos”.

A este le seguirá el seminario “Modelación climática regional: retos científicos y oportunidades de colaboración” a cargo de Tereza Cavazos, investigadora del CICESE.