Dedican Paseos Históricos a museos y zonas arqueológicas de la capital

Recorridos por zonas arqueológicas, museos como el de Arte Moderno y Rufino Tamayo, así como por casas de políticos mexicanos como Valentín Gómez Farías (1781-1848) e Ireneo Paz (1836-1924), integran...

Recorridos por zonas arqueológicas, museos como el de Arte Moderno y Rufino Tamayo, así como por casas de políticos mexicanos como Valentín Gómez Farías (1781-1848) e Ireneo Paz (1836-1924), integran la programación de los Paseos Históricos que se realizarán los domingos del mes de julio en esta capital.

El programa organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Tiene como objetivo que los ciudadanos conozcan el significado y la importancia de la riqueza histórica y cultural que conserva la capital mexicana, informó la dependencia en un comunicado.

Detalló que los Paseos Históricos iniciarán este 2 de julio en el corazón de Mixcoac, donde los asistentes visitarán la Casa de Valentín Gómez Farías, político mexicano que ocupó cinco ocasiones la Presidencia de México y cuya morada es la actual sede del Instituto de Investigaciones "Dr. José María Luis Mora".

El recorrido continuará a la casa de Ireneo Paz, abuelo del escritor Octavio Paz, abogado que durante la intervención francesa tomó las armas en defensa de su país. La cita para este paseo titulado "Crisol de la Constitución: Don Valentín Gómez Farías” será en la Plaza Gómez Farías, ubicada en la Delegación Benito Juárez.

El domingo 9 de julio tocará el turno a “Del color de las sandías”, paseo que comenzará en el Museo de Arte Moderno, cuya exhibición permanente muestra obras de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, María Izquierdo, Carlos Mérida, Alfredo Zalce, Remedios Varo y Frida Kahlo, entre otros.

Los asistentes también visitarán el Museo Rufino Tamayo y sus dos grandes áreas de exhibición permanente en las que se pueden apreciar pintura, grabado y tapices de aproximadamente 150 artistas contemporáneos de todo el mundo.Este paseo comenzará las 10:45 horas en la explanada de la Estela de Luz, Paseo de la Reforma.

El domingo 16, el trayecto será hacia Huizachtepetl, nombre en náhuatl de la Zona Arqueológica del Cerro de la Estrella, espacio donde los mexicas escenificaban el ritual del Fuego Nuevo que señalaba la continuidad del movimiento de los astros.

El paseo “Renovando el universo: Ceremonia del Fuego Nuevo” continuará con la visita al Museo del Fuego Nuevo que muestra el esfuerzo de la comunidad para salvaguardar los valores culturales de la zona. La cita es en la explanada del museo, ubicado en el Camino al Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa.

El 23 de julio se hará el recorrido “Una Colonia Francesa en México” en el que los asistentes visitarán la colonia Juárez, nombrada así en homenaje al Benemérito de las Américas. El punto de encuentro será en la Plaza de la ciudadela.

El paseo incluye una visita a las calles de Turín y Bucareli, donde se encuentran las viviendas del Departamento del Buen Tono, el Reloj Chino de Bucareli donado por el gobierno chino a México en el Centenario de la Independencia, y el Palacio Cobián, edificado al estilo del porfiriato.

Para cerrar el mes, el domingo 30 en la Plazuela del Marqués, ubicada en el Centro Histórico iniciará el recorrido “Entre matracas y procesiones: Fiestas del carnaval en el Teatro Nacional”. 

La atracción principal será la Avenida 5 de Mayo, lugar antes conocido como el de los Mecateros, ya que era habitado por artesanos que se dedicaban a trabajar con materiales como tule, carrizo y varas.