Derecha en Chile optará entre expresidente, senador y diputado

El exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), el senador independiente Manuel José Ossandón y el diputado de Evopoli, Felipe Kast, contenderán mañana domingo en las primarias la candidatura...

El exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014), el senador independiente Manuel José Ossandón y el diputado de Evopoli, Felipe Kast, contenderán mañana domingo en las primarias la candidatura presidencial de la centroderechista Chile Vamos.

El conglomerado opositor, que nació el 29 de enero de 2015, reúne a los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Evolución Política (Evopoli) y Regionalista Independiente (PRI).

Chile Vamos posee 14 de los 38 senadores, 45 de los 120 diputados, 145 de los 345 alcaldes y 917 de los dos mil 240 concejales municipales, lo que la ubica como el segundo bloque en importancia tras la oficialista de centro-izquierda Nueva Mayoría.

Hace unos meses, todos los partidos del conglomerado acordaron participar en las primarias legales que se realizarán mañana domingo e invitaron a Ossandón, exmilitante de RN que ahora es independiente, a medirse con las otras figuras presidenciales del bloque.

Las más recientes encuestas le otorgan una clara ventaja a Piñera, que incluso figura a nivel nacional como la primera figura política y el más probable ganador de los comicios presidenciales del 19 de noviembre próximo.

El exmandatario, de 67 años, casado con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, es un empresario, ingeniero comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile y master y doctor en Economía por la estadunidense Universidad de Harvard.

Dueño de una de las mayores fortunas chilenas, con un capital estimado por la revista Forbes en dos mil 700 millones de dólares, en los últimos meses se vio envuelto en varias polémicas por el manejo de sus inversiones y el poder político que ostenta.

Por ese motivo, él y su familia inmediata anunciaron que pondrán gran parte de su fortuna en un “fideicomiso ciego”, con lo que intentan acallar las críticas respecto a eventuales conflictos de intereses que podrían surgir al tomar decisiones políticas que favorezcan sus inversiones en varios sectores económicos.

Piñera, que participó en algunos actos contra la dictadura (1973-1990) y cuya familia es reconocidamente demócrata cristiana, ingresó formalmente a la política en 1990, cuando asumió por ocho años como senador por la zona oriente de Santiago.

Luego ejerció entre 2001 y 2004 como presidente de RN, colectividad que lo llevó como candidato presidencial en los comicios de 2005-2006, donde perdió en segunda vuelta contra la actual mandataria Michelle Bachelet, quien obtuvo 53.5 por ciento de los votos contra un 46.5 por ciento de Piñera.

En las elecciones siguientes, de 2009-2010, Piñera se impuso en la segunda ronda con el 51.6 por ciento de los votos al exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien obtuvo un 48.3 por ciento de los sufragios.

De esta forma, el empresario asumió el poder el 11 de marzo de 2010 y se convirtió en el primer presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958, cuando asumió Jorge Alessandri Rodríguez.

Tras sus cuatro años de gobierno, Piñera se dedicó a defender el legado de su administración e impulsó sus fundaciones, para reaparecer en forma activa en política con el lanzamiento de su precandidatura presidencial el 21 de marzo pasado.

Por su parte, Manuel José Ossandón es un técnico en agrícola y exalcalde de las capitalinas comunas de Pirque (1992-2000) y Puente Alto (2000-2012), trabajo que le permitió obtener un escaño como senador por Santiago Oriente en 2014.

De 54 años y padre de ocho hijos, el legislador comenzó poco a poco a apartarse de los liderazgos políticos de RN y en julio de 2016 puso fin a 30 años de militancia en esa colectividad debido a diferencias con la conducción del partido para convertirse en legislador independiente.

Politólogos señalan que la fortaleza electoral del senador independiente está en la zona sur de la capital chilena, donde obtuvo gran parte de las 35 mil firmas que respaldan su precandidatura presidencial independiente y por la cual fue electo legislador con el 24.4 por ciento de los votos hasta 2022.

En los programas políticos de televisión en los cuales ha participado centra parte de su discurso en atacar al gobierno de Piñera y a los partidos derechistas y generó una polémica en el espacio “Tolerancia cero”, cuando quedó al descubierto su desconocimiento en varios temas, entre ellos el Acuerdo de París.

Por último, Felipe Kast, de 40 años, es un economista por la Pontificia Universidad Católica de Chile, académico, investigador y consultor que participó en el gobierno de Piñera como ministro de Planificación entre marzo de 2010 y julio de 2011.

Padre de cuatro hijos, el abanderado de Evopoli está casado con la ciudadana cubana Emelia Puga y, si es elegido como candidato presidencial de Chile Vamos, podría enfrentarse en noviembre próximo a su tío, José Antonio Kast, quien busca recoger 35 mil firmas para validar su candidatura independiente a la Presidencia de Chile.

Kast, cuando cursaba su cuarto año de Economía, viajó a Cuba, donde estudió Economía Marxista y Sociología, tras lo cual regresó a Chile para iniciar su carrera laboral, la que interrumpió en 2004 para cursar un doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

Su carrera política comenzó tras ser designado por Piñera como coordinador general del programa de reconstrucción nacional “Levantemos Chile”, luego del terremoto 8.8 grados en la escala de Richter y posterior maremoto del 27 de febrero de 2010, tras lo cual asumió como ministro de Planificación.

Fuera del gabinete, en julio de 2011, el mandatario lo nombró “delegado presidencial para los campamentos y aldeas de emergencia” que se formaron tras el terremoto con el objetivo de erradicar esos asentamientos antes de 2012, año en el cual deja esa tarea y conforma Evopoli.

Fue elegido diputado en 2013 por su colectividad para el periodo 2014-2018, en representación de Santiago, tras obtener un 19.54 por ciento de los votos.

En noviembre de 2016, el Consejo General Extraordinario de Evopoli proclamó a Kast como su representante para las próximas elecciones primarias, donde deberá enfrentar a Piñera y Ossandón.

En las primarias de este domingo están habilitados para votar 13.5 millones de personas, quienes podrán sufragar por un solo precandidato, sea éste de los bloques Chile Vamos o el izquierdista Frente Amplio.