Morelia se alista para recibir el Festival Visones Sonoras 2017

Con la participación de más de 30 artistas y compositores dedicados a la innovación sonora, un programa para becarios integrado por conferencias y clases magistrales, así como conciertos como el de...

Con la participación de más de 30 artistas y compositores dedicados a la innovación sonora, un programa para becarios integrado por conferencias y clases magistrales, así como conciertos como el de la artista coreana Bora Yoon y el neoyorkino Neil Rolnick, el Festival Visones Sonoras 2017 se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Morelia, Michoacán.

Rodrigo Sigal, director del encuentro, explicó a Notimex que el objetivo de Visiones Sonoras es presentar las novedades que artistas nacionales e internacionales están usando para trabajar con el sonido como un medio de expresión.

Destacó que las actividades iniciarán desde las 10 de la mañana y concluirán a medianoche en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, así que serán intensas jornadas en las que los asistentes podrán disfrutar de clases magistrales, conferencias y conciertos de artistas de más de diversos países.

La inauguración del Festival que se realizará el 11 de octubre y tendrá como acto estelar, el concierto de la compositora coreano-americana, vocalista y multiinstrumentalista Bora Yoon, quien “deleitará a los asistentes con un espectáculo que evoca paisajes sonoros audiovisuales usando dispositivos digitales, voz y objetos encontrados e instrumentos de una variedad de culturas y siglos históricos”, adelantó Sigal.

También participará el compositor Neil Rolnick, pionero en el uso de las computadoras para la creación musical, quien estará acompañado por su cuarteto de cuerdas Oceans Eat Cities, agrupación con la que ha publicado 20 discos, en los que a menudo incluye combinaciones inesperadas e inusuales de materiales y medios.

El festival recibirá a artistas como el portugués Joao Pedro Olveira, el grupo mexicano “Ensamble Onix”, así como con investigadores que cuentan con proyectos de rescate de la música tradicional Michoacana.

“Nuestro principal propósito de traer a Morelia proyectos tecnológicos de sonido que no se pueden encontrar en otras partes del país, para crear conocimiento que los jóvenes puedan aprovechar”, expresó Rodrigo Sigal.

En el marco del festival se realizará un programa para alumnos becarios elegidos a través de la convocatoria “Encuentro de Composición Electroacústica” para asistir a las conferencias, clases magistrales y conciertos, con todos los gastos pagados.

Agregó que los alumnos seleccionados podrán presentar un trabajo de su autoría mediante una ponencia breve de 15 minutos de duración. El 7 de julio se darán a conocer los resultados de los jóvenes y los proyectos elegidos.

“Nuestro objetivo, es que los becarios entiendan de una manera más profunda como trabajan los innovadores sonoros, además que por la noche asistan a los conciertos, para que conozcan lo último que se está haciendo en tecnología y sonido, así como en jazz y música contemporánea”, aseguró Sigal.

El festival que se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura de Michoacán, así como con el gobierno de dicho estado, la UNAM y el Centro para la música y las Artes Sonoras (CMMAS), abrirá todas sus actividades para el público en general y contará con transporte gratuito que saldrá del centro de Morelia. 

El programa completo del treceavo festival internacional de música y nuevas tecnologías Visiones Sonoras, así como sus sedes, actos y actividades, se podrá consultar en la página oficial del festival a partir de agosto próximo.