Tamaulipas y Texas analizarán contaminación de cuerpos acuíferos de la región

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad, en colaboración con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), celebrarán este lunes 3 de julio en Reynosa la reunión...

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad, en colaboración con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), celebrarán este lunes 3 de julio en Reynosa la reunión binacional “Contaminación a los cuerpos de Agua de la Región Norte de Tamaulipas”.

En un comunicado, se informó que en ese foro se analizarán de manera conjunta la problemática de contaminación de los cuerpos acuíferos, ocasionado por desechos sólidos en los municipios de la zona norte de Tamaulipas y sur de Texas.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas, dijo que Cocef es un organismo que ayuda a proteger y mejorar el medio ambiente, así como la salud humana en la frontera México-Estados Unidos, a través de la certificación de proyectos, asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades.

En este coloquio se contará con la participación de alcaldes de los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

También con los gerentes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de cada localidad, técnicos y homólogos de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de cada uno de los ayuntamientos, además de profesionistas de México y Estados Unidos, especializados en el tema.  

La reunión internacional se realizará en el Salón de Convenciones del Parque Cultural Reynosa, donde habrá talleres y mesas de trabajo.

El evento estará encabezado por Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, Francisco Javier Garza de Coss, representante del gobierno del estado en la zona norte de Tamaulipas y Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso local.

Además, Rubén Quiroga Peña, director de la Cuenca Golfo Norte de Conagua y Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT), entre otros invitados.