Ingresan a Normal de Saucillo 15 jóvenes hablantes de lenguas indígenas

Un grupo de 21 jóvenes indígenas del estado, presentaron este viernes examen de selección para cursar sus estudios en la Escuela Normal Rural de Saucillo, 15 de las cuales tienen asegurado su ingreso...

Un grupo de 21 jóvenes indígenas del estado, presentaron este viernes examen de selección para cursar sus estudios en la Escuela Normal Rural de Saucillo, 15 de las cuales tienen asegurado su ingreso, informaron autoridades estatales.

En un comunicado, el gobierno de la entidad indicó que estas aspirantes forman parte de las cientos de jóvenes que acudieron a dicha prueba para ingresar a la institución educativa de formación de docentes y por lo menos 15 de ellas, tienen asegurado su ingreso al plantel normalista.

Señaló que esta circunstancia es posible gracias a un acuerdo entre los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y el Comité Estudiantil del plantel, en el cual se aprobó otorgar 15 becas que implican un pase automático, a igual número de jóvenes hablantes de alguna lengua indígena.

Refirió que el propósito es, además de beneficiar con becas económicas del 100 por ciento a esa cantidad de alumnas, se cuente con maestras que son hablantes de lenguas maternas, lo que les facilitará la atención que den a sus futuros alumnos, en regiones de población indígena del estado.

Para promover debidamente esta oportunidad de ingreso a la Normal Rural de Saucillo, se contó con el apoyo de la estación radiofónica XETAR de Guachochi, para invitar en especial a mujeres interesadas, de los pueblos tarahumara, tepehuano, warojío y pima, ya que son los cuatro principales grupos originarios de Chihuahua y con la mayor cantidad de hablantes.

Las jóvenes indígenas debieron además presentar una constancia de bilingüismo étnico, con la que comprobaron ser hablantes de alguna de estas lenguas maternas y dominarlos también de manera escrita.