Una periodista y un sociólogo, precandidatos del Frente Amplio en Chile

La periodista Beatriz Sánchez Muñoz y el sociólogo Alberto Mayol Miranda disputarán este domingo, en las elecciones primarias, la candidatura única del izquierdista y opositor Frente Amplio para la...

La periodista Beatriz Sánchez Muñoz y el sociólogo Alberto Mayol Miranda disputarán este domingo, en las elecciones primarias, la candidatura única del izquierdista y opositor Frente Amplio para la presidencia chilena.

El bloque, que se inspiró en el Frente Amplio de Uruguay, nació oficialmente el 21 de enero pasado y cuenta con tres de 120 diputados, cuatro de 345 alcaldes y 44 de los dos mil 240 concejales municipales.

El conglomerado intenta ser una alternativa a los dos bloques políticos predominantes, la oficialista de centro-izquierda Nueva Mayoría y el opositor derechista Chile Vamos, último que también tendrá primarias este domingo.

El Frente Amplio está conformado por los siguientes partidos y movimientos: Ecologista Verde, Izquierda Libertaria, Liberal de Chile, Socialismo y Libertad, Democrático Progresista, Igualdad, Poder Ciudadano, Izquierda Autónoma, Humanista, Nueva Democracia, Revolución Democrática, Pirata de Chile y Autonomista.

Tras un proceso de consulta ciudadana impulsado por sus partidos y movimientos, Sánchez Muñoz y Mayol Miranda obtuvieron las dos primeras mayorías y, por tanto, el derecho a presentarse a las primarias de este domingo para elegir a un candidato presidencial único.

De acuerdo a las más recientes encuestas, Beatriz Sánchez aventaja a Alberto Mayol y se impondría en las primarias presidenciales de este domingo, aunque expertos creen que todo dependerá de la cantidad de personas que concurran a votar.

Beatriz Sánchez Muñoz, de 46 años e hija de dos académicos universitarios, es una periodista titulada de la Universidad de Concepción, ciudad distante 500 kilómetros al sur de Santiago, está casada con el también periodista Pablo Aravena y tiene tres hijos.

Su primer hijo, Diego, lo tuvo a los 19 años, mientras cursaba su segundo año de Periodismo. Aunque en un primer momento, tras saber que estaba embarazada, dio algunos pasos para abortar, asesorada por estudiantes de medicina de su misma universidad, los que no resultó y decidió tener a su primer hijo.

Gran parte de su carrera profesional la desarrolló en las radios Biobío, Chilena, Cooperativa, ADN Radio y La Clave, último medio en el cual se desempeñó antes de aceptar la precandidatura presidencial.

En televisión, Sánchez Muñoz ha tenido una carrera más acotada y sólo participó en Red Televisión, donde condujo el noticiario “Hora 20” hasta que fue sacado del aire debido al cierre del departamento de prensa de esa televisora.

Su carrera política, en tanto, comenzó recién en enero pasado, cuando el Frente Amplio la contactó para proponerle una precandidatura presidencial, la que aceptó el 3 de abril de este año.

La periodista, que se declara feminista, siempre ha realizado editoriales en sus programas radiales, las que llamaron la atención de los miembros del Frente Amplio por su firmeza y claridad en las ideas que defendía.

En las encuestas nacionales de intención de voto, la periodista de ubica en el tercer lugar de las preferencias con un nueve por ciento, tras el ex mandatario derechista Sebastián Piñera (25 por ciento) y el senador independiente de izquierda Alejandro Guillier (13 por ciento).

Alberto Mayol, en tanto, es un sociólogo graduado en la Universidad de Chile, además de master en Ciencias Políticas, licenciado en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y candidato a doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

Hijo único del periodista Manfredo Mayol, quien apoyó la dictadura militar (1973-1990), y Mariana Miranda, el profesional se hizo conocido por su participación en varios programas de radio y televisión para realizar análisis políticos.

De 40 años de edad, ha desarrollado una destacada carrera en el campo de la investigación y la docencia, con especial dedicación en los movimientos sociales, políticos y culturales de este país suramericano.

Como académico desarrolló su carrera en la Universidad de Chile, en las facultades de Ciencias Sociales, de Derecho, de Filosofía y de Humanidades, además del Instituto de Asuntos Públicos, donde fue investigador y coordinador del Centro de Investigación en Estructura Social.

Su experiencia académica y una amplia “sintonía” con los movimientos sociales lo llevaron a participar en la construcción del Frente Amplio, algunos de cuyos integrantes le solicitaron en enero pasado aceptar una precandidatura presidencial.

Mayol Miranda es autor de los libros “El Derrumbe del Modelo” (Premio Municipal al Mejor Ensayo en 2012), “No al Lucro”, “El Chile Profundo” y “La Nueva Mayoría o el Fantasma de la Concertación”.