Procuraduría ambiental asegura aves y tortugas abandonadas en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró diversas especies de psitácidos (aves) y quelonios en el fraccionamiento Las Rosas, del municipio de Centro, los cuales se...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró diversas especies de psitácidos (aves) y quelonios en el fraccionamiento Las Rosas, del municipio de Centro, los cuales se encontraban ocultos en un andador, entre dos edificios de la zona.

En un comunicado, se informó que en atención a una denuncia ciudadana, personal de la delegación de la Profepa en la entidad acudió al lugar, donde constataron la existencia de un loro cabeza amarilla, dos loros cabeza azul, una cotorra cucha y dos cotorras frente blanca.

Además, los inspectores federales de la Procuraduría ubicaron un contenedor con ejemplares de quelonios de diversas especies, como 10 hicoteas, 11 pochitoques, dos mojinas y 1 guao.

Por ello, la dependencia federal inició la búsqueda del propietario o responsable de los ejemplares de vida silvestre, pero ninguno de los vecinos del fraccionamiento dio alguna información, por lo que se procedió al aseguramiento y traslado de los ejemplares para realizar los trámites jurídicos correspondientes.

Las especies loro cabeza amarilla (Amazona oratrix), loro cabeza azul (Amazona farinosa), hicotea (Trachemys scripta venusta), guao (Staurotypus triporcatus), mojina (Rhinoclemmys areolata), pochitoque (Kinosternon leucostomun) se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

De acuerdo con lo establecido en el Código Penal Federal, es un delito que puede tener una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar enlistado.

Además de sus productos o subproductos y recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.