Resaltan labor de brigadistas en periodo crítico de incendios forestales

Al concluir el periodo crítico de incendios forestales, se resaltó la labor de los brigadistas luego de que con su esfuerzo evitaron que se quemara una importante superficie silvícola en esta entidad...

Al concluir el periodo crítico de incendios forestales, se resaltó la labor de los brigadistas luego de que con su esfuerzo evitaron que se quemara una importante superficie silvícola en esta entidad.

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que este año Jalisco contó con más de mil 300 brigadistas de diferentes instancias y enfrentó incendios durante los meses más difíciles del año, que van de abril a junio.

El pasado mayo se consideró dentro de las estadísticas del último siglo registradas por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como de los más cálidos, presentando temperaturas extremas, seguido de un período prolongado de sequía sin presencia de lluvia.

De acuerdo a un estudio realizado en Jalisco por la Universidad de Chapingo se evitó que se quemara una superficie aproximada de 267 mil 600 hectáreas gracias a los esfuerzos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y agrupaciones silvopastoriles.

En todos los incendios de relevancia se mantuvo la coordinación institucional utilizando el Sistema de Mando de Incidentes, representado por las dependencias locales, coordinación que permitió que no se perdiera el control de los incendios.

Este año el Gobierno de Jalisco contó con una inversión de 38.5 millones de pesos para acciones de manejo del fuego y combate de incendios forestales y adicionalmente hubo un recurso extraordinario de alrededor de 16 millones para contratación de equipo aéreo especializado para combate de incendios.

Por su parte la federación aportó 2.4 millones de pesos para la contratación de 15 brigadas rurales para reforzar durante este periodo crítico de incendios.

Además se establecieron protocolos de actuación con las procuradurías Federal y Estatal de Protección al Ambiente, así como áreas jurídicas de las mismas para la atención oportuna y seguimiento a las denuncias por incendios provocados.

La Semadet indicó que a pesar de todos los esfuerzos, en Jalisco lamentamos la muerte de cuatro brigadistas forestales.

Luis Alberto Armenta Hernández y Faustino Ibarra Guerrero pertenecientes a la brigada forestal Puma de la Fundación Ecológica Selva Negra A.C, Matías Aguayo Villagrana de la brigada Municipal de Ameca y Gildardo de Jesús Fregoso Dueñas, brigadista de Semadet-Occidental 2.

El tema de incendios forestales es un tema de responsabilidad ciudadana por lo que se hace el llamado tanto a evitar el uso irresponsable del fuego como en el interponer las denuncias correspondientes ante estos siniestros.

Este año la entidad registró 347 incendios forestales con una superficie afectada de siete mil 414 hectáreas.