Delegaciones deben asesorar sobre registro de proyectos de presupuesto participativo

La asambleísta local Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, pide a los jefes delegacionales instalar los órganos técnicos para asesorar a los ciudadanos sobre la inscripción de sus...

La asambleísta local Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, pide a los jefes delegacionales instalar los órganos técnicos para asesorar a los ciudadanos sobre la inscripción de sus propuestas de Presupuesto Participativo 2018

Aunque ya está abierto el registro, 12 jefes delegacionales aún no cumplen con este requerimiento, “hablamos de un comité que debió estar listo en cada delegación entre el 6 y el 23 de abril, según la convocatoria del Instituto Electoral local, y cuya tarea es asesorar y dictaminar iniciativas ciudadanas, en las que por ley, se debe invertir el tres por ciento del presupuesto de cada demarcación”, explicó.

La también vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF recordó que hasta ahora sólo las delegaciones Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, los han instalado.

Detalló que el órgano técnico lo integran el Delegado, una secretaría técnica, los titulares de las unidades administrativas, tres ciudadanos de la mesa directiva del Consejo Ciudadano Delegacional y dos especialistas de instituciones académicas. Este año será la primera vez que funcionen dichos comités, tras una reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Al respecto, mencionó que en 2016 las demarcaciones rechazaron 7 mil proyectos de unos 19 mil que propusieron ciudadanos, se considera una cifra alta, y según los resultados preliminares de una investigación, se requiere de este órgano”.

Insistió en que este año se deberá poner a disposición de la ciudadanía una ventanilla del órgano técnico para consultar cómo presentar los proyectos, y antes de que se los rechacen, puedan presentarlos de una manera más adecuada.

Entre las iniciativas que pueden presentar los ciudadanos, se encuentran actividades culturales, deportivas, recreativas, obras y servicios, infraestructura urbana, entre otros. El registro de proyectos para la consulta de este año cierra el próximo 14 de julio.