Detienen en España a presunto ex combatiente del Estado Islámico

La Guardia Civil español detuvo anoche en Málaga, sur de España, a un joven de origen sirio sospechoso de haber combatido en Siria en las filas del autoproclamado Estado Islámico durante más de dos...

La Guardia Civil español detuvo anoche en Málaga, sur de España, a un joven de origen sirio sospechoso de haber combatido en Siria en las filas del autoproclamado Estado Islámico durante más de dos años.

El Ministerio español del Interior informó en un comunicado que el sospechoso, de siglas A.S. de 29 años de edad y que cuenta con nacionalidad danesa, fue detenido tras ser investigado conforme a los dispositivos para detectar personas con vínculos terroristas.

La dependencia precisó que las fuerzas de seguridad reconocen la amenaza que suponen los combatientes en zonas de conflicto que retornan, ya sea por decisión propia o por instrucción de la organización terrorista, que entrenado y adherido a su causa “supone un claro riesgo”.

Indico que las manifestaciones del detenido y el análisis de los dispositivos móviles que portaba permitirán a los investigadores determinar las intenciones de este individuo en nuestro país, así como los contactos con los que pudiera contar.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el gobierno español elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 179 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 224 desde principios de 2015.