CNDH: "Los desaparecidos no se han contado, identificado y buscado debidamente"

  • El IMSS encabeza las recomendaciones y quejas presentadas ante la CNDH
  • El ombusdman rinde su informe de actividades 2014.
  • Destaca el "despertar de conciencia" por casos como Tlatlaya e Iguala.
<p>Luis Raúl González rinde su informe en Los Pinos.</p>
Luis Raúl González rinde su informe en Los Pinos.
PRESIDENCIA DE MÉXICO

El Instituto Mexicano del Serguro Socialencabeza la lista de instituciones que más recomendaciones recibieron durante 2008, según ha informado el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, al rendir su informe de actividades 2014.

Lo más relevante es el despertar de conciencia por  hechos como Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala El ombusdman mexicano señaló que el IMSS recibió ocho recomendaciones por parte de la comisión, ante la cual se iniciaron 1,542 expedientes de queja.

González hizo un repaso de la situación de los derechos humanos en el país, de la cual destacó casos como el de los normalistas de Ayotzinapa, que han despertado reacciones en la sociedad.

"Lo más relevante es el despertar de conciencia que hechos como los de Chalchihuapan, Tlatlaya e Iguala han causado en nuestra sociedad", dijo en el informe, rendido en Los Pinos ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El peso de las desapariciones

González demandó actuar para evitar la desaparición forzada y un sistema nacional que permita identificar esos casos rápida y fehacientemente.

La violencia de los últimos 10 años ha ocasionado la desaparición de personas"Iguala es el ejemplo que ha dado mayor visibilidad a un serio problema que enfrenta nuestro país desde hace varios años, y que desgraciadamente no se limita al mismos, la violencia de los últimos 10 años ha ocasionado la desaparición de personas, las cuales no se han contado, identificado y en consecuencia buscado debidamente".

En 2014 se iniciaron en la CNDH 8,455 expedientes, que resultaron en 55 recomendaciones dirigidas a 67 autoridades.

Las entidades públicas más señaladas en las recomendaciones fueron el IMSS con 8, la Comisión Nacional de Seguridad con 8, el Gobierno de Oaxaca 7, la PGR 4, el Gobierno del Distrito Federal con 4, los de Chiapas y Tabasco con 3, y la SEP y el Ayuntamiento de Alvarado con 2.

En cuanto a expedientes de queja, se iniciaron 1,542 contra el IMSS como presunto responsable; Prevención y Readaptación Social con 1,177, la Sedena 642 y la Policía federal con 580.

Las violaciones más reclamadas fueron: Presentación indebida de un servicio público (2,481), faltar a la legalidad en el desempeño de la funciones (1,715), omitir atención médica debida (1,230), detención arbitraria (1,055).

En cuanto a violaciones graves de derechos humanos, solo hubo una recomendación, al gobierno de Puebla por los hechos de Chalchihuapan, en el que un menor murió en el enfrentamiento entre policías y manifestantes.