El canje de vales del IMSS no aplica en medicamentos para cáncer, VIH y artritis reumatoide

  • Sólo se contempla el grupo de medicamentos para el primer nivel de atención.
  • La Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de Nivel Central del organismo ya lo confirmó.
  • En el ISSSTE sí se expedirán vales para todo tipo de enfermedades.

El sistema de canje de vales que proporcionará el IMSS no aplicará para medicamentos que requieren los enfermos de cáncer, VIH y artritis reumatoide.

Según publica Reforma, Luis Adrián Quiroz, coordinador de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS en la Ciudad de México, denunció lo anterior.Si una medicina no está disponible en la UMF, la receta se activará como vale autorizado

"Los medicamentos para VIH sida, cánceres, enfermedades autoinmunes y raras no están incluidas. Es decir, no se incluirán los medicamentos de alto costo. Eso nos dijo la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de Nivel Central", señaló, al solicitar que se incluyan estas medicinas.

Igor Rosette, director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS, dijo que el programa sólo contempla el grupo de medicamentos que se requieren en el primer nivel de atención, equivalentes al 80 por ciento de las necesidades de los pacientes.

Si una medicina no está disponible en la Unidad de la Medicina Familiar (UMF), la receta se activará como vale autorizado.

Por otro lado, en el ISSSTE sí expedirán vales para todo tipo de medicamentos, informó Ricardo Luis Antonio Godina, secretario general del ISSSTE.

"Como lo ha señalado el director general, Sebastian Lerdo de Tejada, la emisión de un vale lo que habla es de una ineficiencia en la administración del abastecimiento en farmacias y hospitales", dijo.

Advirtió que todas las medicinas que necesiten los derechohabientes del ISSSTE ya están comprados y se encuentran en el centro de distribución.