Las sanciones del TEPJF al PVEM por su propaganda indebida suman más de 11 mdp

  • La sanción es por la difusión de propaganda en salas de cine y otros medios.
  • Una de ellas, por 7,011,424 pesos,  es por la difusión de los 'cineminutos'.
  • La otra, por 4,074,435 pesos, es por la distribución de propaganda electoral.
<p>Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.</p>
Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.
Captura de pantalla / YouTube

La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso dos sanciones, que en total suman 11,085,859 pesos, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de propaganda en salas de cine y otros medios de comunicación social.

El pleno por unanimidad coincidió en que se alteró el modelo de comunicación política previsto en el Artículo 41En el primer caso, el pleno de esa sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó 7,011,424 pesos al PVEM por la difusión de promocionales denominados "cineminutos" en salas cinematográficas y propaganda fija en el país.

También impuso una sanción consistente en reducción de ministración mensual de 4,074,435 pesos por la distribución de propaganda electoral de cuatro millones de calendarios 2015 con el logotipo del PVEM, que generó una exposición indebida en el proceso electoral federal.

El pleno por unanimidad coincidió en que se alteró el modelo de comunicación política previsto en el Artículo 41 de la Constitución Federal "al continuar con una conducta de sobreexposición", que constituye "una estrategia sistemática y reiterada de promoción".

Ésta se basa en la difusión de diversos elementos publicitarios en propaganda fija, impresa y promocionales en cine que guardan una identidad sustancial con la estrategia identificada con el slogan "El Verde sí cumple" y con el informe de labores de sus legisladores, enfatizó.