Wall Street Journal exhibe a Videgaray: Higa no tuvo ganancia al venderle la casa de Malinalco

  • Esta revelación, señala la publicación, "socava la sugerencia del señor Videgaray que el trato fue hecho exclusivamente por interés comercial".
  • En el reportaje queda establecido que los precios del consumidor subieron 3.5 por ciento en el lapso de ambas ventas.
  • Videgaray ha declarado que la compra de la propiedad se realizó a valor del mercado en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés.
<p>El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.</p>
El secretario de Hacienda, en el acto de la OCDE.
NOTIMEX

El diario Wall Street Journal publicó que la transacción por la venta de la casa de Malinalco a Luis Videgaray, secretario de Hacienda, no representó ninguna ganancia para Grupo Higa.

Esta revelación, señala la publicación, "socava la sugerencia del señor Videgaray que el trato fue hecho exclusivamente por interés comercial".Videgaray defendió la tasa de interés que pagó, diciendo que era más alta en comparación con los rendimientos de renta fija en el mercado

Según informa Proceso, la investigación del diario norteamericano refiere que el empresario preferido del presidente Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, le vendió la propiedad a Videgaray en octubre del 2012, al mismo precio en que la compró 10 meses antes.

En el reportaje, realizado por el periodista Juan Montes, queda establecido que los precios del consumidor subieron 3.5 por ciento en el lapso de ambas ventas.

"A pesar de que (Videgaray) no ha sido acusado de un acto ilegal, ésta y otras ofertas de propiedad han alimentado un escándalo por supuesto tráfico de influencias y expuesto los amplios vínculos entre políticos y empresarios del Estado de México", dice el Wall Street Journal.

En su momento, Videgaray declaró que la compra de la propiedad se realizó a valor del mercado "tanto en términos de la cantidad pagada y la tasa de interés".

Grupo Higa ha ganado cientos de millones de dólares en proyectos de obras públicas desde que el presidente Peña Nieto era gobernador del Estado de México, entre 2005 y 2011. Videgaray fue su secretario de Finanzas entre 2005 y 2009. De acuerdo con el diario, las ganancias de contratos se han perpetuado hasta la presente administración federal.

"Videgaray defendió la tasa de interés que pagó, diciendo que era más alta en comparación con los rendimientos de renta fija en el mercado. La tasa de interés se contrató 'con un prestamista privado que no aplica los costos bancarios de capitales vinculados a los requisitos de capital, las cargas regulatorias y similares'", señala el diario.