La investigación de la Casa Blanca de Peña Nieto sentará un precedente: Virgilio Andrade

  • Las indagatorias siguen su camino y que posiblemente este año se tendría una conclusión, dijo.
  • No aclaró si será antes o después del proceso electoral del 7 de junio.
  • Reveló que no solo se investiga a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, sino también a sus círculos cercanos.
<p>Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.</p>
Vista de exterior de la mansión de Las Lomas que tiene la primera dama de México.
ARCHIVO

Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, aseguró que la investigación sobre la casa blanca dejará una historia documentada y sentará un precedente para futuros casos donde se sospeche conflicto de interés.

Según publica El Universal, el funcionario dijo que la forma en que adquirieron propiedades vinculadas a Grupo Higa el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, podrían llevar a una sanción.La investigación tiene su camino y el camino tiene que seguirse con la aspiración de dejar la historia documentada

Sobre el caso de la casa blanca, Andrade Martínez dijo que las indagatorias siguen su camino y que posiblemente este año se tendría una conclusión, aunque no aclaró si será antes o después del proceso electoral del 7 de junio.

"La investigación tiene su camino y el camino tiene que seguirse con la aspiración de dejar la historia documentada, esa es la aspiración y los elementos que dan oxígeno y credibilidad, son elementos que también se tienen que trabajar no sólo con la investigación, sino con otro tipo de medidas para tener distintas plataformas de combate o freno a la corrupción.

"En este caso específico (de las casas), es dejar la historia documentada con el equilibrio que da el marco legal y el equilibrio que, como deber, tiene que ser presentado, porque el juicio público es un juicio que va a continuar, y es un juicio que incluso, obviamente va a volver a despertar derivado de los resultados de la investigación sean cuales fueren", comentó.

Con respecto al caso de Videgaray y su casa en el Club de Golf a la afueras de Malinalco, en el Estado de México, aclaró que la secretaría de la Función Pública investiga las situaciones de los servidores públicos desde el momento en que entran al carácter federal.

“La circunstancia presente exige materializar las acciones administrativas y terminar con la investigación, para dejar historia documentada", subrayó, “de lo que se trata es de generar espacio para dejar plataforma de mejores prácticas derivado de hallazgos y situaciones que hayamos estado viendo, pero eso lo vive cualquier servidor”, advirtió.

Virgilio Andrade explicó que la investigación parte de la forma en cómo fueron asignados a Grupo Higa, sobre la historia de la empresa o empresas, con el gobierno y a partir de ello determinar si existió o no un conflicto de intereses o alguna situación ilegal en dicha asignación.

“La investigación se tiene que dar porque el Presidente así lo estableció”, argumentó, “porque es una condición de oficio, así es necesaria para tener el tema debidamente documentado. Esta investigación tendrá al final todo el documental: cómo se investigó y qué se investigó”.

El funcionario reveló que no solo se investiga a Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, sino también a sus círculos cercanos, por lo que podrían surgir los nombres de otros empresarios y socios.

Sobre su presunta amistad con el primer mandatario, Andrade Martínez comentó que el presidente Peña Nieto ha dicho que él no tiene amigos, ni ejercicio, además de que está sujeto al escrutinio público y del Congreso.

"Yo tengo una buena relación con el Presidente desde hace tiempo, claro. Pero eso es independiente del ejercicio que me toca hacer, del ejercicio que pidió y del escrutinio", declaró.