Presentan en Valencia "Los años azules" de mexicana Sofía Gómez Córdova

La película mexicana "Los años azules", dirigida por Sofía Gómez Córdova, se proyectó hoy en el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Valencia (Cinema Jove), en la que compite con...

La película mexicana "Los años azules", dirigida por Sofía Gómez Córdova, se proyectó hoy en el marco de la 32 edición del Festival Internacional de Valencia (Cinema Jove), en la que compite con otros nueve filmes en la Sección Oficial.

La cineasta mexicana estará mañana en la ciudad de Valencia para presentar su película que ya fue premiada con el galardón a la mejor dirección, actriz y premio Fipresci en el pasado Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película, un drama generacional, es el debut de Gómez Córdova en la dirección tras la coescritura de "Somos Mari Pepa", que fue exhibida en más de 50 festivales, incluyendo la 64 edición de la Berlinale.

Hubo un tiempo, en la veintena, en el que Gómez Cordova compartió su vida con un grupo de extraños en una casona vieja a punto del derrumbe en un barrio tradicional del centro de Guadalajara.

Fue tal la huella que dejaron en su vida, que su ópera prima bebe de los recuerdos de aquel lustro, de los sueños y los planes de futuro de la familia disfuncional que forjó.

Entre las fuentes de inspiración de la cineasta se encuentran clásicos estadunidenses recientes, como "La última película" (Peter Bogdanovich, 1971) y "Extraños en el paraíso" (Jim Jarmusch, 1984).

"Los años azules" compite por ser el mejor largometraje de Cinema Jove 2017 con otros nueve filmes avalados por su presencia y su reconocimiento en los principales festivales de cine del mundo.

Entran en la competencia: "Satan said dance", coproducción de Polonia y Holanda, dirigida por Kasia Roslaniec; "Sexi Durga", de la India, segunda película de Sanal Kumar Sasidharan; la austríaca "Seventeen", ópera prima de Monja Art y la colombiana "La defensa del dragón", ópera prima de Natalia Santa.

Asimismo, la coproducción argentino-uruguaya "Vigilia", de Julieta Ledesma; "Burning Birds", de Sri Lanka, ópera prima de Sanjeewa Pushpakumara; la sudafricana "The wind", de John Tengrove; la belga "Even llover get the blues", de Laurent Micheli y "La mujer del padre", coproducción de Brasil y uruguay, ópera prima de Cristiane Oliveira.

La organización del certamen señaló que edición tras edición de las 32 que lleva, Cinema Jove se convierte en un crisol de las inquietudes de las jóvenes generaciones a través de las propuestas de sus directores a concurso.

Anotó que este año, la mayor parte de los largometrajes que conforman la sección oficial sitúa a sus personajes en encrucijadas personales.

El director del festival, Carlos Madrid, expuso que en su conjunto, la programación diagnostica el presente para, más que darle soluciones, brindar una radiografía del aquí y el ahora de los más jóvenes.

Resaltó que por primera vez en la historia del festival, el número de directoras supera al de hombres, con un 60 por ciento de los títulos seleccionados liderados por mujeres.

Eso, dijo, denota normalidad, ya que no ha sido un porcentaje buscado, sino fruto de la casualidad.