Movimiento gay demanda fin de exclusión en Guatemala

Demandas por el cese de la exclusión, la violencia y la discriminación dominaron en el desfile de la dignidad y el orgullo gay, llevado a cabo hoy en calles del centro de la ciudad de Guatemala...

Demandas por el cese de la exclusión, la violencia y la discriminación dominaron en el desfile de la dignidad y el orgullo gay, llevado a cabo hoy en calles del centro de la ciudad de Guatemala.

Miles de personas –de acuerdo con organizadores- participaron en la manifestación que durante la tarde y noche de este sábado recorrió calles de la zona nueve y centro histórico de la capital.

El desfile, que transcurrió sin incidentes, rechazó la intolerancia y exigió la igualdad de derechos y respeto al estilo de vida de los miembros del movimiento LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero).

En la actividad por el Día Mundial Contra la Homofobia, se exhibieron mantas con leyendas como “Respeto, inclusión”, “Contra toda opresión, resistencia diversa” y “Leyes por igualdad de género”, entre otras.

Los manifestantes, a su paso por el céntrico Paseo de la Sexta –una de las principales avenidas de la capital- bailaron, cantaron y gritaron consignas contra la intolerancia de autoridades, de ciertos sectores de la sociedad y de instituciones religiosas, especialmente de las iglesias evangélicas.

Dirigentes de la marcha leyeron un mensaje en el que agradecieron el apoyo al movimiento LGBT guatemalteco de parte de las embajadas de México, España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, entre otras, que colocaron banderas de la comunidad.

“Victoria”, un travesti representante de la comunidad gay, dijo a periodistas que el movimiento LGBT es una “parte significativa de la población guatemalteca”.

Indicó que de los 16 millones de habitantes del país centroamericano, “al menos un millón de personas”, de una manera abierta o no, ejercen “la forma de vida de la comunidad LGBT”.

El dirigente de la comunidad gay denunció que el gobierno y sectores del país “discriminan, agreden y excluyen a parte de su población por sus referencias sexuales” e incumplen compromisos derivados de acuerdos internacionales suscritos por el Estado.

La manifestación por el Orgullo Gay se realiza desde hace 18 años en Guatemala, pero en la última década se han sumado cada vez más personas.