Un cráter en la Luna de 200 kilómetros de ancho es descubierto gracias a una nueva técnica

  • El hallazgo fue expuesto en la Lunar and Planetary Science Conference
  • Es uno de los cráteres más grandes de la luna, pero no se conocía.
  • El descubrimiento fue gracias una nueva técnica que da forma a los datos.
<p>Imagen de la luna.</p>
Imagen de la luna.
ARCHIVO

Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue (Indiana, EU) anunció esta semana el descubrimiento de un nuevo cráter en la luna de unos 200 kilómetros de ancho, y el hallazgo fue expuesto en la Lunar and Planetary Science Conference, que se celebra en Texas.

Los investigadores, detalla una nota de la universidad, se toparon con el cráter examinando los datos recogidos por la misión lunar GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory) de la NASA, que se ha encargado de escrutar y mapear la superficie del satélite.

Uno de los cráteres más grandes de la luna, pero nadie sabía que estaba allíJay Melosh, profesor que ha liderado esta investigación, asegura que es "uno de los cráteres más grandes de la luna, pero nadie sabía que estaba allí".

El equipo responsable de esta descubrimiento estaba probando una nueva técnica que da forma a los datos recogidas por GRAIL para ver a una escala menor rasgos geográficos como valles o crestas. Fue durante esa labor cuando descubrieron un elemento circular inusual.

"El elemento resultó ser el borde un antiguo cráter, pero tan grande que no fuimos capaces de reconocerlo de primeras", explica Rohan Sood, un estudiante de Purdue implicado en el hallazgo.

El equipo investigador cree que el cráter no está tan a la vista porque es anterior a la cuenca Serenitatis y que el material expulsado por aquella formación destruyó y enteró parte del borde de éste. Por tanto, el accidente geográfico descubierto tiene más de 3.900 millones de años, que es la datación de Serenitatis.

El cráter ha sido bautizado, de forma provisional, con el nombre de Earhart, en homenaje a la piloto Amelia Earhart. "Ella intentó dar la vuelta al mundo volando, así que pensamos que se merece estar en la luna para inspirar a tantos exploradores y astronautas del futuro", explican.