Hospital de Pemex en Reynosa promueve la donación de sangre

El Hospital Regional Reynosa (HRR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve la donación de sangre entre los trabajadores de los distintos organismos subsidiarios en esta región.El director del...

El Hospital Regional Reynosa (HRR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve la donación de sangre entre los trabajadores de los distintos organismos subsidiarios en esta región.

El director del hospital de Pemex, José Islas Martínez, señaló que el propósito de la campaña es promover entre los trabajadores y sus familias la donación voluntaria de sangre, acción que permite a una sola persona la posibilidad de salvar hasta tres vidas con su aportación.

Indicó que esta actividad no es exclusiva del mes de junio, periodo en el que se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, pues resaltó que trabajan a lo largo de todo el año con la intención de promover que la donación de sangre se convierta en una práctica voluntaria, de carácter humanitario y no obligatorio.

Señaló que personal del nosocomio realiza de manera periódica diversas dinámicas y pláticas informativas a los trabajadores y derechohabientes del centro médico, a quienes se les informa que la donación además de ayudar a salvar vidas, mejora la calidad de vida de pacientes con diferentes enfermedades e incluso genera beneficios para la salud del donante.

Explicó que el Hospital Regional Reynosa cuenta con un Banco de Sangre que ha sido certificada durante siete años consecutivos con el premio a la Excelencia que otorga el Instituto Licon (empresa con reconocimiento en investigación científica).

Cabe destacar que dicha institución da esta distinción a los laboratorios y bancos de sangre que, en base a una serie de análisis y diagnósticos, garantizan la compatibilidad de los componentes sanguíneos utilizados para transfusión.

Islas Martínez indicó también que el procedimiento utilizado para la extracción de la sangre no es doloroso y el material que se utiliza es nuevo, estéril y desechable.

Detalló que para ser un donador altruista se necesita tener entre 18 y 65 años de edad, tener un peso y estatura mínima de 50 kilos y de 1.50 metros, gozar de buena salud, no estar enfermo y no haber tomado medicamentos en las últimas 72 horas.

Además de no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no ser adicto a ninguna droga, no haberse sometido a cirugías durante los últimos tres meses y en caso de las mujeres, no estar menstruando y no estar embarazada o lactando.