Llaman a extremar precauciones en Reynosa por altas temperaturas

El ayuntamiento local alertó a la población en general a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, insolación y el llamado golpe de calor, en esta temporada en que la...

El ayuntamiento local alertó a la población en general a adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades gastrointestinales, insolación y el llamado golpe de calor, en esta temporada en que la temperatura ambiental supera los 40 grados centígrados.

La alcaldesa Maki Ortiz Domínguez exhortó a la comunidad a extremar las medidas preventivas ante la presencia de la ola cálida, que ha dejado temperaturas superiores a los 43 grados en esta zona.

Destacó que entre las recomendaciones emitidas por diversas áreas del municipio entre ellas la Dirección de Salud y grupos vulnerables, así como por el personal de Protección Civil y bomberos están el evitar la exposicion a los rayos del sol de manera innecesaria, además de hidratarse de manera constante.

Precisó que ante las elevadas temperaturas se debe mantener vigilados e hidratados a niños menores de cinco años y adultos mayores de 60, además de permanecer alertas para identificar los signos de deshidratación e insolación.

Ortiz Domínguez explicó que la insolación o "golpe de calor" se identifica por sufrir mareo, aumento en la frecuencia cardiaca, propicia fiebre, sequedad de boca, sudoración o piel fría.

Dijo que la deshidratación se observa en los niños con el llanto sin lágrimas y la presencia del Síndrome del Lienzo Húmedo, "donde presionamos la piel y ésta se arruga y tarda para desarrugarse, principalmente hay inquietud, irritabilidad".

La alcaldesa recomendó a la población aumentar el consumo de líquidos, en promedio dos litros de agua al día, no exponerse al sol por tiempo prolongado, en especial de 11:00 a 17:00 horas y, en caso de hacerlo, utilizar gorras, sombrilla y ropa fresca, de manga corta, algodón y de colores claros.

Mencionó que personal de Protección Civil redobla la vigilancia en los drenes, canales y el rio Bravo para evitar que la población se introduzca ya que no son aguas para nadar ni refrescarse de las altas temperaturas.

Dijo que la población que requiera ser atendida por padecimientos típicos de la temporada puede acudir a la dirección de salud y grupos vulnerables en donde además de ofrecer programas de orientación distribuyen sobres de vida suero oral.