Músicos dan cuenta de su nivel técnico y capacidad expresiva en "Huellas"

Como resultado del Encuentro la Guitarra en México, diversos músicos dan cuenta de su nivel técnico y capacidad expresiva en el disco “Huellas: pulsar, pensar, vibrar la guitarra”, que se presentará...

Como resultado del Encuentro la Guitarra en México, diversos músicos dan cuenta de su nivel técnico y capacidad expresiva en el disco “Huellas: pulsar, pensar, vibrar la guitarra”, que se presentará el próximo 26 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

De esta manera, el material, producido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco, refleja la calidad artística de quienes han recorrido escenarios y participado en grabaciones y concursos, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en un comunicado.

Al respecto, el guitarrista Juan Carlos Chacón, secretario de la Asociación Musical Manuel M. Ponce, declaró que el disco es resultado de un movimiento que empezó hace tres años con apoyo del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música, la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de Investigación y Estudios de la Música.

Explicó que un grupo de amigos, encabezado por el maestro Gerardo Carrillo, integrante de la sección de Actividades Culturales de la UAM-Xochimilco, pensaron en crear un movimiento a nivel nacional en el que participaran instrumentistas de guitarra clásica y flamenca, así como troveros y rockeros.

“Los guitarristas coautores del disco y músicos participantes en Huellas nos acercan al cosmos, a través de diferentes aristas, modelos de construcción y técnicas de ejecución, crean un mosaico pletórico de sonoridades”, expresó.

En la presentación del disco participarán los guitarristas Alejandro Aznavwrian, quien interpretará “Tu sangre”, obra de su autoría; Benito Ruiz tocará “Contigo en la distancia”, de César Portillo de la Luz, y Héctor Saavedra, hará lo propio con “Feeling I y II”, de Juan Helguera, mientras que Anastasia Guzmán interpretará “Sauce y azalea”.

Además, Luis Benítez Alba ofrecerá al público “Preludios”, en fa sostenido menor, en re menor y en si mayor, de Manuel M. Ponce; Vladimir Ibarra tocará la pieza “Enueg de Si le jour parait”, de Maurice Ohana, y José Luis Navarro interpretará “Preludio y Gavota”, de Julián Carrillo.