Especialista llama a respetar la naturaleza en tiempos difíciles para su conservación

Raúl Padilla, especialista en fauna y flora de la reserva natural Río Secreto de Playa del Carmen, exhorta a la gente a valorar y respetar la naturaleza, toda vez que los mamíferos viven tiempos...

Raúl Padilla, especialista en fauna y flora de la reserva natural Río Secreto de Playa del Carmen, exhorta a la gente a valorar y respetar la naturaleza, toda vez que los mamíferos viven tiempos difíciles y cada vez son más las especies en peligro de extinción.

“Actualmente, las áreas naturales protegidas y parques nacionales no son suficientes, así que las reservas privadas están pasando a ser muy importantes para lograr corredores y lograr la conservación dentro de nuestras selvas y recursos naturales”, explicó.

En entrevista con Notimex, el experto subrayó que México es un país rico en flora y fauna, justamente la Riviera Maya es hábitat de muchísimas especies, lamentablemente la urbanización ha acabado con gran parte.

“Por ejemplo, aquí en Río Secreto, la gente puede encontrar una selva tropical bastante conservada, es parte de un ecosistema único; muestra una topografía increíble sin agua superficial, con agua subterránea, es por eso que las cuevas son tan grandes y vastas y puedes encontrar variedad de especies de mamíferos, reptiles, aves, peces, anfibios, depende la temporada en la que vengas”.

La reserva natural de Río Secreto fue descubierta en 2006 y abierta al público dos años después. Durante ese tiempo, biólogos, arqueólogos, científicos, investigadores y exploradores se han dedicado a estudiarla.

“En nuestro caso, nos dimos a la tarea de hacer un listado faunístico de vertebrados con especial atención a los amenazados o en peligro de extinción dentro de la Nom-059, que es la ley en nuestro país que enlista a las especies en ciertas categorías de riesgo”.

“Encontramos muchísimas, puede decirte las más destacadas, el jaguar entre ellas, es un felino muy grande, el depredador más grande del continente y está dentro de la Nom-059 como especie en peligro de extinción junto con el mono araña, aquí hay varios primates”.

“Somos testigos de la presencia del jaguar por el programa de fototrampeo, así que hemos sido muy responsables en comunicarle a todo el ejido de Playa del Carmen y a las comunidades y escuelas que no existe ningún riesgo, es un animal icónico que hay que cuidar, fue una deidad. Es una especie sombrilla, arriba de la cadena atrófica y un depredador ápex, entonces, cuidándolo a él, cuidamos a muchas más especies que están por debajo de la cadena”.

Compartió también que en la zona habitan el pez ciego, la anguila ciega, el ocelote y tigrillo y algunas especies son más delicadas en cuanto a la contaminación o fragmentación de su hábitat.

“Las especies están viviendo tiempos muy difíciles entonces, todo va de la mano y todo es un balance que hay que encontrar para poder prosperar en cuanto al corredor biológico que necesitan los animales”.

“Estas selvas son de ellos, nosotros estamos de visita en su casa entonces, hay que conservarlos en las selvas. No representan ningún riesgo, sólo hay que aprender un poquito más de estas especies porque se nos van a ir”.

Asimismo, destacó la importancia de los murciélagos. “El investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Rodrigo Medellín, nos ayudó a hacer un muestreo de campo con redes de niebla y capturamos algunas especies, en este caso, los que capturamos son frugívoros sin embargo, sabemos perfectamente que hay otras especies en esta selva tropical que contribuyen a la polinización, control de plagas y dispersión de semillas”.

Este mamífero también está en peligro de extinción, como es el caso del vampyrum spectrum, por lo que “seguimos trabajando para tratar de encontrar algún tipo de nicho que nos indique que está presente la especie y poder conservarla”.

Conscientes de ello, el también guía destacó que Río Secreto realiza así recorridos turísticos y sustentables, además de ofrecer pláticas en las escuelas y formar parte de asociaciones civiles como Jaguar Wildlife Center, que se dedica al rescate, rehabilitación y liberación de fauna silvestre.

“Todo eso lo hacemos debido al crecimiento urbano y esas amenazas importantes que presenta la Riviera Maya. Hay que valorar los recursos naturales, el capital natural de México, en especial el agua, que es la que hizo todo lo que ves aquí, el agua tiene esta cobertura vegetal tan importante de las selvas mejores conservadas en el país y el agua, a través de miles y millones de años, formó estos ríos subterráneos que ahora le dan casa tanto a especies de vegetales como a nosotros los animales”.

Raúl Padilla desarrolló desde pequeño un cariño especial por la flora y fauna de los lugares que visitaba, desde El Ajusco, pasando por el Nevado de Toluca, hasta llegar a la Península de Yucatán.

Su conocimiento es empírico, toda vez que no estudió biología. Está certificado como Guía en Naturaleza y aprendió de personas de la Universidad Nacional Autónoma de México, “gente importante que son mis ejemplos a seguir como Rodrigo Medellín y Gerardo Cevallos, a los que yo leía muchísimo. Río Secreto me da la oportunidad de todo lo aprendido llevarlo a la práctica”.