Fonoteca Nacional se suma a Fiesta de la Música 2017

Con dos conciertos y la instalación sonora “Vocerera”, la Foneteca Nacional se sumó hoy a la Fiesta de la Música 2017, iniciativa que nació en Francia para celebrar esta expresión artística y que...

Con dos conciertos y la instalación sonora “Vocerera”, la Foneteca Nacional se sumó hoy a la Fiesta de la Música 2017, iniciativa que nació en Francia para celebrar esta expresión artística y que este año incluye un amplio programa de actividades en diversos recintos de la capital mexicana.

A través de su instalación sonora, la artista mexicana Carmina Escobar, radicada en Los Ángeles, evocó el canto de aves en una gran jaula con pájaros de tamaño humano, creada por los artesanos morelenses Noemí Balanzar y Jorge Hernández.

Al entrar al lugar los sensores colocados activan sonidos seleccionados por la artista del acervo de la casa de los sonidos de México. La voz de la creadora se fusionaba con otros sonidos para recrear una atmósfera natura que el público disfrutó a manera de relajación. Durante 15 minutos la artista del performance llevó a los visitantes a ese mundo de naturaleza.

Para continuar con la fiesta, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, el ensamble Goim ofreció al público un programa con piezas del báltico, música gitana y de Grecia, que fueron fuertemente ovacionadas.

Dentro del programa en la casa de los sonidos de México, el grupo De Retache participó con un espectáculo que recupera las voces del tango clásico.

La Fiesta de la Música 2017 también se lleva a cabo en el Museo de Arte Popular de 12:00 a 18:00 horas; Museo de Memoria y Tolerancia de 15:00 a 18:00 horas y en la Fundación Sebastián de 12:00 a 21:30 horas, entre otras sedes de la Ciudad de México.

Este festejo inició en Francia y se celebra cada año desde hace más de tres décadas. Actualmente se realiza en más de 120 países de todos los continentes siempre con el mismo propósito, aprovechar la noche más corta del año para inundar las calles con música, baile, canto y disfrute.