El nuevo disco de la mexicana Lila DownsBalas y chocolate, en la que le acompaña Juan Gabriel, con la nueva versión de La farsante, saldrá a la venta en formato digital el próximo 24 del presente mes.

El nuevo disco de Lila Downs está dedicado a la celebración del Día de MuertosLa promotora Innercia destacó que desde que inició su carrera como cantautora, hace casi dos décadas, Downs se ha manifestado como un estandarte de la cultura de México y de Latinoamérica.

"Su búsqueda tiene que ver con el pasado prehispánico y también con la modernidad", dijo.

Resaltó que con los años, Lila Downs ha adoptado y ha sido adoptada por otras naciones de habla hispana, Estados Unidos, Europa e incluso Asia que ven en ella a una mujer honesta, valiente y que utiliza su canto como un vehículo hacia la justicia, la tradición, la realidad y la utopía de pueblos enteros.

Aseguró que Balas y chocolate lleva a una mirada profunda hacia el acontecer de la sociedad latinoamericana.

"A ése que por un lado vive momentos de crisis, carencias, complicaciones sociales y desencanto hacia el poder, pero que se mantiene con vida, esperanza, sueños e ideales que se izan como banderas gracias a las tradiciones que alimentan el alma con su abundancia, color, olor y sabor", continuó.

Al respecto, Lila Downs señaló que Balas y chocolate es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia y por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los Dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación".

Dos grandes colaboraciones

Para mí, Juanes representa una voz importante, de relevancia social en LatinoaméricaOtra de las grandes colaboraciones en el álbum es la de Juanes, en la canción y video La Patria Madrina, para lo que Downs expuso que "para mí, Juanes representa una voz importante, de relevancia social en Latinoamérica".

Anotó que La Patria Madrina nació de la honestidad de un mensaje que ambos sentimos exponer: la realidad, la esperanza y la unión de los latinoamericanos.

Sobre Juan Gabriel, compartió que "lo he admirado siempre, es un autor con una sensibilidad muy grande, una gran musicalidad y un respeto profundo hacia la música tradicional de México, fue un sueño poder cantar con él".

El nuevo disco de Lila Downs está dedicado a la celebración del Día de Muertos, pues refleja la manera en que los mexicanos, y algunos latinoamericanos, conciben la partida del mundo terrenal: con gracia, alegría, folclore e incluso, picardía.

Innercia subrayó que Libertad, Tradición, Justicia, Igualdad, Amor, Pasión, Verdad, (así, con mayúsculas) son las ramas que conectan a la muerte, tema central de este material y que son retratadas magníficamente por Lila Downs.

Downs estará en España este verano para presentar el nuevo trabajo que estará disponible en formato físico en mayo.