Capturan a dos líderes de los Zetas en Nuevo León y Coahuila

  • Las detenciones fueron anunciadas por el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
  • En San Pedro Garza García fueron capturadas cuatro personas, entre ellas Daniel Menera Sierra, señalado como jefe regional de los Zetas.
  • Ernesto Balderas Medrano, de la misma banda, fue arrestado en Nuevo León.
Operativo por el traslado del líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, en la Ciudad de México.
Operativo por el traslado del líder zeta Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z40, en la Ciudad de México.
GUSTAVO DURÁN/ NOTIMEX

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido, dio a conocer la aprehensión de cinco presuntos delincuentes pertenecientes al cártel de los Zetas en dos acciones realizadas en Nuevo León.

En San Pedro Garza García fueron capturadas cuatro personas, entre ellas Daniel Menera Sierra, señalado como jefe regional de un grupo delictivo que tenía como centro de operaciones Piedras Negras, Coahuila, mientras que Ernesto Balderas Medrano, de la misma banda delincuencial, fue arrestado en Apodaca, Nuevo León.

Se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales Ambas acciones, en las que no se hizo un solo disparo, fueron encabezadas por personal de la Secretaría de Marina Armada de México. Los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la SEIDO, detalló Rubido García.

El comisionado explicó que la aprehensión de Menera Sierra, de 33 años de edad, y originario de Tiquicheo, Michoacán, se logró mediante un puntual seguimiento a las detenciones hechas por fuerzas federales el pasado 4 de marzo en Nuevo León, mediante las cuales se obtuvieron nuevas líneas de investigación del grupo que operaba en Coahuila.

De acuerdo con los antecedentes con que cuentan las autoridades, el detenido llegó hace aproximadamente ocho años a Piedras Negras, donde ascendió rápidamente en la estructura delincuencial.

Traficaban migrantes

Daniel Menera, presuntamente era el encargado del trasiego de droga y del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos a través del corredor Piedras Negras-Coahuila, Anáhuac-Nuevo León.

En 2013, luego de la muerte de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado de las operaciones delictivas de la región.

"A él se le atribuye ordenar ataques a corporaciones locales, principalmente contra elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de los Municipios de Villa Unión y de Hidalgo, en marzo del año pasado, donde perdió la vida un elemento estatal", explicó Rubido García.

Como resultado de las labores de inteligencia del grupo de dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, y luego de un largo periodo de investigación se detuvieron, con Menera Sierra, a tres personas más.

Se trata de Octavio Gómez Gómez, presunto encargado de coordinar el trasiego de droga vía aérea desde Colombia a México, y sus escoltas, Ernesto Cervantes y José Javier Alonso Silva, a quienes se les aseguraron vehículos, armamento, droga diversa y equipos de comunicación.

Derivado de esas acciones y en una segunda acción, se detuvo en el Municipio de Apodaca Nuevo León, a Ernesto Balderas Medrano, de 38 años de edad, originario de Monterrey, municipio en donde se desempeñaba como jefe del mismo grupo delictivo.

Decomisan armamento

A Balderas Medrano le aseguraron un vehículo, armamento de las fuerzas armadas y droga sintética.

El funcionario federal destacó que el uso eficaz y oportuno de la información obtenida de las dependencias de seguridad del Gobierno de la República generó las condiciones para que ambas operaciones se llevaran a cabo sin que se produjera un solo disparo.

Durante el mensaje a los medios de comunicación, realizado en la Secretaría de Gobernación, presentó fotografías de los cinco detenidos para que los ciudadanos los identifiquen y, en caso de que hayan sido sus víctimas en algún acto delictivo los denuncien.

"Con estas acciones, el Gobierno de la República reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar un México en paz, que permita reducir la incidencia delictiva para que las familias mexicanas vivan en el ambiente de seguridad y tranquilidad que merecen", concluyó Monte Alejandro Rubido.