Sagarpa aclara que el  alza del huevo no obedece a un problema sanitario ni a desabasto

  • El secretario de Agricultura dijo que obedece a una cuestión estacional.
  • "No hay problemas, ni de desabasto ni sanitario" que genere el aumento en el precio del huevo, explicó Enrique Martínez y Martínez.
  • "La razón es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda", dijo.
  • El dólar no tiene nada que ver en la flutuación del precio.
Tapas con huevo en un expendio capitalino.
Tapas con huevo en un expendio capitalino.
José Pazos / NOTIMEX

El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó el lunes aquí que el aumento del precio del huevo en la presente temporada en México obedece a una cuestión estacional.

En rueda de prensa en esta capital al inicio de una visita de trabajo a España durante la presente semana, el funcionario precisó: "No hay problemas, ni de desabasto ni sanitario" que genere el aumento en el precio del huevo.

Es tiempo de Cuaresma, Semana Santa, y aumenta la demanda, es una cuestión estacional  "La razón es que normalmente en estos periodos del año aumenta la demanda, es tiempo de Cuaresma, Semana Santa, y aumenta la demanda, es una cuestión estacional meramente", enfatizó.

El titular de la Sagarpa aseguró que México es el país número uno en consumo de huevo en el mundo, y que en periodos como el actual aumenta su compra y eso se muestra en la ley de la oferta y la demanda.

"Pero no es una situación como sucedió en 2012 con un problema sanitario avícola en una región de Jalisco, o en febrero de 2013 también por un problema sanitario, que se controló rápido, y eso incrementó el precio", recordó.

Expuso que cualquier medida que se tome de parte del gobierno sería a través de la Secretaría de la Economía, con la que se analiza la demanda del huevo para en caso de determinar una decisión al respecto.

Las declaraciones de Martínez y Martínez se realizaron al iniciarse una gira de trabajo en España, en la que se suman funcionarios y representantes de sectores productivos, para reunirse con sus contrapartes y alcanzar acuerdos bilaterales.

El secretario mexicano se reunirá el miércoles en Madrid con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y suscribirá una alianza estratégica con la empresa pública Tragsa para temas logísticos en materia pecuaria.