Los tres poderes del estado establecieron su sede en esta frontera, la cual se convirtió en capital de Sonora por 12 horas, para conmemorar el centenario de la fundación de esta ciudad, ocurrida el 21 de junio de 1917.

La ceremonia se realizó en el Teatro Río Colorado y estuvo encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

También presidió el acto oficial la diputada Ana María Luisa Valdez Avilés, en representación de la Mesa Directiva del Congreso local, Emeterio Ochoa Bazúa.

Pavlovich Arellano manifestó que el pronóstico de temperatura para hoy era de 50 grados centígrados, “mientras más fuerte el calor, más fuerte el carácter y temple de quienes nacieron para dominar el desierto. Eso es ser sonorense”.

Así se conmemoró el centenario del acto mediante el cual el capitán Carlos G. Calles estableció el fundo legal de esta ciudad, lo cual ocurrió el 21 de junio de 1917.

Dicho militar era sobrino del general Plutarco Elías Calles, jefe militar de Sonora, y fue enviado por el gobernador sonorense, Adolfo de la Huerta, a colonizar la región.

El objetivo de dicha misión fue establecer un punto de población en la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos, para evitar que el límite internacional se moviera más hacia el sur de México.

El historiador de la localidad, Carlos Silva Calles, dijo “mi abuelo el capitán Carlos G. Calles fue comisionado por el señor gobernador don Adolfo de la Huerta y el general Plutarco Elías Calles, que era tío de mi abuelo, para colonizar a San Luis Río Colorado”.

Afirmó que dicha acción patriótica logró evitar que los norteamericanos invadieran el golfo de California, dado que pretendían que el vecino estado de Arizona tuviera una salida al mar.

El también ejidatario del ejido San Luis, uno de los primeros asignados en la región por el gobierno federal, consideró que este acto de su abuelo sirvió como una protección a México, “esa fue la comisión que le dieron a mi abuelo en 1917”.

El militar cumplió esa orden el 21 de junio de 1917, al establecer el fundo legal de San Luis Río Colorado, Sonora.

En recuerdo de este gesto que consideran de gran valor para el país, historiadores de la localidad organizan actividades en este municipio para levantar una estatua al capitán Carlos G. Calles.

Desde el año pasado, por estas dos fechas, pero en particular el centenario de la ciudad, se han realizado una serie de actos oficiales, cívicos, culturales, artísticos, deportivos y de otros tipos.