Pese al dólar caro hay suficiente abasto de huevo para cubrir la demanda y no se justifica un alza

  • El país cuenta con suficientes huevos y gallinas para cubrir la demanda.
  • En Cuaresma el precio del producto tiene un marginal aumento de precio.
  • Pese a los insumos importados, el mercado funciona con la oferta y la demanda.
Venta de huevo en una tienda de México.
Venta de huevo en una tienda de México.
JOSÉ PAZOS  / NOTIMEX

La depreciación del peso frente al dólarno justifica el alza en el precio del huevo por parte de los comerciantes ya que el país cuenta con suficientes "huevos y gallinas" para cubrir la demanda, por lo que es innecesario incrementar las importaciones en este momento, sostuvo el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena.

Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizados en el país"Tanto el mercado del huevo como de pollo están perfectamente garantizados en el país y seguimos trabajando para garantizar al consumidor alimentos de alta calidad y sin ningún problema", aseveró.

Aclaró que es común que en temporada de Cuaresma el precio del producto tenga un marginal aumento de precio debido a una mayor demanda, pero aseguró que una vez concluida regresará a sus niveles anteriores.

"Estamos en una estacionalidad de todo los años, que es la Cuaresma, cuando hay más consumo y por ende varía el precio al alza. Históricamente siempre ha sido así en estas épocas", enfatizó.

Pero, apuntó, pasando estas fechas regresará a su nivel normal, no tiene por qué tener variaciones por el dólar, "porque el precio del huevo no depende del precio del dólar, sino de la oferta y la demanda".

De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la Sagarpa, el kilogramo de huevo blanco en la Central de Abasto de Iztapalapa se vende en 33 pesos al mayoreo y en 34 pesos al menudeo, mientras que en su tipo el rojo está 33.50 pesos al por mayor y en 35.00 pesos al por menor.

De acuerdo con Aserca, esos precios comprenden el periodo del pasado lunes 9 al viernes 13, con base en datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Los granos son el principal insumo y se cotizan en dólares

En este contexto, García de la Cadena reconoció que 75 por ciento de los costos de producción del huevo corresponde a alimento, y de esa cantidad 80 por ciento son granos que se cotizan en dólares; "por lo que indiscutiblemente nos pega el aumento del dólar".

Indiscutiblemente nos pega el aumento del dólarSin embargo, insistió en que "el mercado siempre funcionará de acuerdo con la oferta y la demanda, nunca por la paridad cambiaria; si subimos el precio, no hay venta. Así de fácil".

En cuanto a los casos de gripe aviar detectados recientemente en Estados Unidos, sostuvo que México puede cubrir sin problema la demanda interna y así evitar la afectación en el precio del consumidor.

"Incrementar eventualmente las importaciones del producto, procedentes de Estados Unidos, sólo provocará su encarecimiento por la subvaluación del dólar", advirtió.

Según las perspectivas para 2015 del Instituto Nacional Avícola (INA), la industria nacional del sector crecerá 2.5 por ciento y la producción de huevo tendrá un avance de 2.0 por ciento.

El presidente de la UNA detalló que seis de cada 10 kilogramos de proteína animal en México es de origen avícola, por lo que "es una responsabilidad muy grande.

"Si bien es cierto que hay algunos brotes (de influenza aviar) en el vecino del norte, actualmente los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos trabajan coordinadamente, con los respectivos productores y comercializadores, en un Comité Trinacional de América del Norte".

México es el sexto país productor de huevo y el primero en consumirlo fresco a escala mundial, con 22 kilos per cápita, donde los niños son los principales consumidores.

Los principales estados productores de huevo son Jalisco con 55 por ciento, Puebla con 15, Sonora con 8.0, La Laguna con 5.0, Yucatán con 4.0, Guanajuato con 2.0, y Sinaloa y Nuevo León con 3.0 por ciento.