Intensas lluvias provocan inundaciones en viviendas de Guerrero y Michoacán

  • En Morelia, se activaron la señal de alerta y los protocolos ante lluvias.
  • Envían despensas y agua embotellada a los habitantes de la colonia Carlos Salazar.
  • Se reportaron al menos 90 viviendas inundadas en Atoyac y San Jerónimo, Guerrero.
  • Se mantiene la alerta porque las lluvias continuarán en las próximas 72 a 96 horas.
<p> Familias damnificadas son rescatadas por la inundación en la colonia Carlos Salazar de Morelia, Michoacán.</p>
Familias damnificadas son rescatadas por la inundación en la colonia Carlos Salazar de Morelia, Michoacán.
NOTIMEX / Gustavo Salas

El ayuntamiento de Morelia, Michoacán informó que quedó activada la señal de alerta y protocolos para actuar de inmediato ante las lluvias que han provocado encharcamientos en 32 colonias que hasta el momento se encuentran en puntos rojos con riesgo de presentar algún siniestro.

Comité de Contingencias lleva 72 horas de atención a zonas que se encuentran afectadasEn su cuenta @MpioMorelia la alcaldía de la ciudad capital informó que apoya con despensas y agua embotellada a los habitantes de la colonia Carlos Salazar, y se encuentran en el lugar las unidades médicas móviles para atender cualquier emergencia médica.

Indica también que hasta el momento, personal del Comité de Contingencias lleva 72 horas de atención a zonas que se encuentran afectadas, e incluso se han colocado barricadas con costales de arena en apoyo a las más afectadas del municipio.

Puntualizó que el Comité de Contingencias exhortó a los habitantes de Morelia a comunicarse al número telefónico 066 y 072, durante las 24 horas de día, para reportar cualquier anormalidad

Pidió a la ciudadanía mantener sus documentos oficiales en una bolsa de plástico y tenerla al alcance en caso de que sea necesario efectuar evacuaciones.

Explicó que desde que se presentaron las precipitaciones se implementaron las primeras acciones para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio, al tiempo que activó la señal de alerta y protocolos para actuar de inmediato ante la contingencia por las lluvias presentadas este fin de semana.

Mantienen alerta en poblaciones de Guerrero por lluvias

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas.

Tenemos un reporte de daños en Atoyac y San Jerónimo y estamos haciendo la evaluación de dañoEn entrevista, el funcionario estatal dijo que personal de la dependencia recorre los dos municipios donde las lluvias han ocasionado inundaciones en viviendas, cuyo número no precisó debido a que sigue la evaluación de daños.

Comentó que las lluvias registradas en Guerrero son provocadas por la entrada de una masa de aire húmedo en el Pacífico, y que las más fuertes se han registrado en los municipios de San Jerónimo, Atoyac de Álvarez y Acapulco.

"Tenemos un reporte de daños en Atoyac y San Jerónimo y estamos haciendo la evaluación de daños..., hay personal recorriendo la zona porque se reporto primero 20 casas afectadas y a los 20 minutos se reportó 90 viviendas, es por eso que mejor se está haciendo una evaluación para determinar los daños", afirmó.

Dio a conocer que se reportó escurrimiento en las comunidades de San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús y la comunidad de El Paraíso.

En ese sentido, advirtió que si continúa el mal tiempo intenso en la región de la Costa Grande y "no nos da tregua" puede haber desbordamiento de ríos.

Señaló que no se está abriendo los refugios y se mantiene la etapa de alerta porque las lluvias continuarán desde moderadas a fuertes.