Laury Leite publica en España su novela "En la soledad de un cielo muerto"

El escritor mexicano Laury Leite (1984), radicado en Canadá, debuta en librerías de España con su primera novela "En la soledad de un cielo muerto", en la que aborda temas como la globalización del...

El escritor mexicano Laury Leite (1984), radicado en Canadá, debuta en librerías de España con su primera novela "En la soledad de un cielo muerto", en la que aborda temas como la globalización del libre mercado, la crisis del individuo y el surgimiento del neofascismo.

Publicado bajo el sello catalán Ediciones Carena, el libro habla de la derrota de la clase media tras la crisis económica a través de “André”, un hombre de 32 años, que tras haber edificado una vida en Madrid, pero a causa de la crisis económica debe regresar a la Ciudad de México para vivir con su madre e intentar reconstruir una vida cuyo propósito parece haberse desvanecido.

De acuerdo con la sinopsis de “En la soledad de un cielo muerto”, la historia puede ser el testimonio de cualquier persona de clase media en España o de cualquier país de los muchos que han sido sacudidos por los estragos de la crisis económica detonada en 2007.

Pero, a decir verdad, Laury Leite  ha logrado romper los moldes de un testimonio en particular para dibujar un drama colectivo, todo a través del poder de la ficción. Al respecto, el propio Laury Leite asume que su obra nace de saberse parte de “una generación en problemas”.

Asegura que lo que en un principio fue crisis económica terminó activando traumas en un individuo que se creía parte del sistema. Es entonces cuando el sujeto (consciente o no) siente que su vida está al margen de los valores de la empresa que la sociedad neoliberal ha impuesto.

“En la soledad de un cielo muerto”, apunta el autor, es una novela en cuatro partes que examina, desde distintas perspectivas, temas como el regreso y la pérdida: el regreso como proyecto de salvación fallido, como búsqueda de una plenitud perdida y la pérdida como un elemento ineludible dentro de los ciclos de destrucción y regeneración que animan la vida.

También explora cómo la movilidad inherente al capitalismo globalizado transforma la manera en que el individuo se relaciona con el mundo y las personas que lo rodean, sostiene.

Una obra devastadora, en cuya ficción se cruzan las expectativas de sus personajes con el creciente fracaso colectivo, es lo que ofrece Laury Leite quien muestra que el sueño del individuo se mantiene hasta que, tras muchas caídas, asume que el sueño no era más que un relato de consumo inalcanzable.

Laury Leite (Ciudad de México, 1984), quien actualmente reside en Toronto, Canadá, ha publicado cuentos, artículos, ensayos, entrevistas y crónicas en diversas revistas literarias. Ha realizado traducciones y adaptaciones de obras de Frank Wedekind y Antón Chéjov, entre otros. Actualmente trabaja en su segunda novela.