El TEPJF suspende spots del PVEM durante siete días y el INE frena su propaganda

  • El Tribunal Electoral acreditó sobreexposición en televisión.
  • Las concesionarias de radio y televisión favorecieron al Partido Verde.
  • Por su parte, el INE ordenó el retiro inmediato de su propaganda a través de SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital.
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Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
NOTIMEX

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó sancionar al PVEM con la interrupción de la transmisión de su propaganda dentro del tiempo en televisión asignado por el INE, por un periodo de siete días.

Lo anterior debido a que se acreditó un beneficio indebido de tiempo en televisión por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual modificó el modelo de comunicación político-electoral vigente.

Ello en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal, el 11 de marzo de 2015, en donde se resolvió revocar las sentencias dictadas por la Sala Especializada en los Procedimientos Especiales Sancionadores SRE-PSC-5/2014 y SRE-PSC-6/2015.

Asimismo el Pleno señaló que las concesionarias de radio y televisión inobservaron la normativa electoral, toda vez que participaron en la venta de tiempo en radio y/o televisión, favoreciendo a dicho partido político.

INE cancela propaganda en revistas, SMS e Internet

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó en sesión extraordinaria urgente ordenar la suspensión de la propaganda del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en diversas revistas de entretenimiento, por contravenir la norma electoral y el principio de equidad en la contienda.

El INE otogó al PVEM 24 horas para retirar su propaganda El acuerdo vincula a las empresas editoriales para que de manera inmediata, en un plazo que no exceda las 24 horas a partir de la notificación, cancelen y se abstengan de publicar los promocionales denunciados en las revistas que fueron motivo de la queja.

También se pide al PVEM rescindir cualquier acto jurídico que haya celebrado con este motivo y no solicite la inserción de más mensajes en medios impresos con el mismo contenido temático.

Como parte del acuerdo, la Comisión de Quejas y Denuncias también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web.

Del mismo modo, requirió que en un plazo que no exceda las 12 horas a partir de la notificación se cancele la difusión de la propaganda contratada en otro formato de publicidad digital.

Además, en el mismo periodo, deberá cancelar la difusión del 'Libro ecología' en Internet o cualquier otra medio digital en el que se promueva el mismo.

También se pidió que el PVEM, en un lapso que no exceda 12 horas a partir de la notificación, rescinda cualquier acto jurídico que haya celebrado para la propaganda en formato de publicidad digital.

Asimismo que se abstenga de solicitar, contratar o difundir estos mensajes SMS o Internet con contenido temático alusivo a 'Verde sí cumple' y 'Cumplimos lo que prometemos'.

También los relativos a 'Vales de medicina', 'No a las cuotas obligatorias', 'Cadena perpetua a secuestradores', 'Responsabilidad ambiental' y 'Circo sin animales' o cualquier otra con la misma temática.