Auto de formal prisión contra Omar Treviño Morales 'El Z-42'

  • Por portación de arma de fuego y operaciones con recursos ilícitos.
  • Sigue recluido en el penal del Altiplano.
  • El líder zeta ganó un recuyrso de amparo para retirar información y fotos de sitios oficiales.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó este viernes auto de formal prisión contra Óscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42;Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres.

Ello, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar dentro del país con conocimiento de que proceden o son el producto de una actividad ilícita.

La instancia jurisdiccional precisó que Treviño Morales se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, "Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En tanto, Téllez de la Cerda y Aurelio Torres están ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Oriente, ubicado en Villa Aldama, Veracruz, detalló el juzgado federal con sede en Toluca, Estado de México.

Gana amparo

Por otra parte, el diario La Jornada informó que Treviño Morales ganó un juicio de amparo por medio del cual se le exige al gobierno federal retirar de sus sitios de internet y medios oficiales información sobre el líder zeta.

Según La Jornada, en informacion recogida por Proceso, Treviño Morales ganó el juicio de amparo al considerarse que el gobierno mexicano violó su derecho a la presunción de inocencia.

"Asimismo, el inculpado logró que ni su nombre ni su alias sean utilizados por las autoridades. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobernación (SG) se ordenó a todas las dependencias que eliminaran el acceso a esta información de sus páginas web que se relacionen con su captura y traslados", cita el diario, que posee copia del amparo.