MVS desliga el departamento de investigación de Aristegui y aumenta el control de contenidos

  • Ahora, esa unidad dará servicio a todos los programas de la cadena.
  • Los conductores deberán sumarse al Comité Editorial.
  • Ahí deberán informar de las investigaciones y temas que siguen.
La periodista Carmen Aristegui durante la inauguración de una exposición.
La periodista Carmen Aristegui durante la inauguración de una exposición.
NOTIMEX

La cadena MVS, que ha entrado en conflicto con la periodista Carmen Aristeguitras la entrada de la comunicadora a #MéxicoLeaks, va a desligar el departamento de investigación del programa de la periodista y aumentará el control sobre los contenidos que preparan los diferentes presentadores.

En esta semana enfrentamos una lamentable situación que es del conocimiento de la sociedadEn un comunicado, MVS afirma que los cambios, que entrarán en vigor el próximo lunes, tienen como objetivo consolidar "el liderazgo informativo".

Esta semana, Aristegui anunció en su programa Primera Emisión que se unía a la plataforma #MéxicoLeaks, a la que se sumaba también su equipo de investigadores en MVS Radio.

La cadena reaccionó argumentando que la periodista no había pedido autorización para usar el nombre y personal de MVS en el proyecto. En ese mismo día se anunció el despido de dos reporteros de la unidad, responsable de investigaciones como la de la Casa Blanca de EPNo la red de prostitución de Cuauhtémoc Gutiérrez.

"En esta semana enfrentamos una lamentable situación que es del conocimiento de la sociedad. Con el propósito de resolver dicho problema la administración de MVS Radio, presentó el día de hoy a sus conductores de noticias los lineamientos que regirán la relación entre conductores y empresa", reza la presentación del comunicado de MVS.

Control editorial

"Dichos lineamientos en ningún momento y en ningún sentido, atentan, lastiman o vulneran la libertad de expresión o la independencia editorial que ejercen nuestros conductores", se asegura en el texto.

Los conductores deberán presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizandoUna de las primeras medidas mencionadas es que todos los conductores deberán formar parte del Comité Editorial.

"No solo es obligación de los conductores asistir, conocer y dar seguimiento a la agenda informativa que presenta la Dirección de Noticias, sino también presentar por anticipado todo aquello de relevancia informativa que estén realizando con sus respectivos equipos o que tengan contemplado en sus respectivas agendas".

La unidad de investigación, que hasta ahora formaba parte de Primera Emisión, ahora estará al servicio de todos los programas, controlada por el director de noticias.

"Todos los elementos que conforman esta Unidad, así como el producto de sus investigaciones, será exclusivo de MVS y no podrán prestar servicios a ninguna persona, medio o plataforma ajenos a MVS", señala, cortando toda posibilidad de que sus reporteros se sumen a #MéxicoLeaks.

Sobre ese tema, la empresa aclara que toda alianza con otras organizaciones debe ser autorizada. "Los conductores de noticias podrán proponer la celebración de dichas alianzas, pero deberán abstenerse de comprometer acciones y recursos de la empresa sin contar con visto bueno y autorización previa de la misma, a través del Director de Noticias", señala.