Analistas opinan que al Partido Verde le resulta conveniente violar la ley con su propaganda

  • El partido ha sido consistente con todas sus propuestas desde hace varios años.
  • A pesar de las multas, ha logrado cierto grado de efectividad ante la audiencia.
  • Las sanciones les han generado atención y reflectores.
<p>Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.</p>
Antiguo spot del Partido Verde, donde promocionan los vales de medicina.
Captura de pantalla / YouTube

El Partido Verde Ecologista de México ha obtenido una mayor ganancia política y posicionamiento en espacios mediáticos gracias a su campaña publicitaria en espectaculares, cines y transporte colectivo, por la cual han recibido multas que ascienden a los 78;500,000 de pesos, advierten analistas de publicidad, comunicación y política.

Según publica El Universal, Jorge Buendía, especialista en estudios electorales y de opinión pública, señala que el partido ha sido consistente con todas sus propuestas desde hace varios años, con lo cual, a pesar de las multas, ha logrado cierto grado de efectividad ante la audiencia.Eso lo posiciona y hoy compite con Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática

"Si analizamos las campañas de los diferentes partidos políticos, creo que las campañas del Verde son las únicas que muestran elementos de continuidad desde hace muchos años y eso también se refleja en el grado deaceptación que tiene", comenta.

Roy Campos, presidente de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, señala que el Partido Verde ha hecho una campaña "muy buena" y las multas lo que generan son atención y reflectores.

"Hizo una campaña muy buena y lo hizo crecer, el INE la juzga ilegal y ordena retirarla, hay desacato, genera atención y controversia, acapara reflectores prácticamente durante meses, eso lo posiciona y hoy compite con Movimiento Regeneración Nacional y el Partido de la Revolución Democrática. Creo que sí le beneficia", comenta Campos.

Es un fraude

Para Alberto Aziz Nassif, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Partido Verde quiere posicionarse electoralmente a través de sus campañas, que no dejan de ser un fraude a la ley.

"Creo que van por un sector de votantes y me parece que las multas y las críticas pues probablemente repercuten en una población que no iba a votar por el Verde, pero no es seguro si vaya a afectar a sus votantes", comenta. Debe ponerlos a pensar que si vale la pena votar por un partido que miente, que hace fraude, y que en realidad no tiene ninguna credibilidad

Otra historia sería si en México hubiera estado de derecho, dice el especialista, ya que entonces el partido no tendría registro por infringir la ley de manera sistemática.

"Ante las multas y el hecho que lo están presentando como un partido que viola la ley de manera sistemática, porque no es la primera vez que lo ha hecho, ha decidido votar por él, pues debe ponerlos a pensar que si vale la pena votar por un partido que miente, que hace fraude, y que en realidad no tiene ninguna credibilidad", critica.

Alfonso Zárate, analista, coincide en que la campaña del Verde ha sido efectiva, pues ahora es la cuarta fuerza electoral del país, con 10 puntos de preferencia.

"La publicidad, el despliegue de espectaculares en las carreteras y cines sí le está dando resultados al Verde. Lo peor es que las multas no los desincentivan porque es mucho más lo que van a ganar en términos de sus acuerdos con el PRI, posiciones políticas y prerrogativas", dice.