La DEA destaca el trabajo en conjunto con México para detener a 'La Tuta' y a 'El Z-42'

  • Estas detenciones junto a la de 'El Chapo' "constituyen enormes pasos contra el narcotráfico y la violencia".
  • La titular de la Agencia externó ante senadores la preocupación por el creciente consumo de heroína.
  • Señaló que la producción de esta droga aumentó en México mientras que en Colombia se redujo.
<p>'La Tuta' fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán.</p>
'La Tuta' fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán.
NOTIMEX / Gustavo Salas

Estados Unidos destacó que los arrestos de algunos de los principales líderes del narcotráfico por parte de las autoridades mexicanas reflejan el avance de los esfuerzos binacionales para combatir a los cárteles de las drogas y el crimen organizado.

Estos arrestos son otra victoria para México en la lucha contra los brutales cárteles criminales La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Michelle Leonhart, externó ante senadores la preocupación de las autoridades por el creciente flujo de heroína en respuesta al aumento sostenido de la demanda en Estados Unidos.

Al comparecer ante un panel del Comité de Apropiaciones del Senado, destacó el fortalecimiento del trabajo de la DEA gracias al apoyo del Congreso, en particular el que realiza en cooperación con las autoridades mexicanas.

Dijo que esto se ha reflejado en los recientes arrestos de los presuntos jefes del narcotráfico, Servando Gómez Martínez, alias 'La Tuta', y el de Omar Treviño Morales, alias 'Z42', éste último logrado la semana pasada en el estado de Nuevo León.

"Estos arrestos son otra victoria para México en la lucha contra los brutales cárteles criminales como los Caballeros Templarios y Los Zetas", dijo aludiendo las organizaciones que presidían ambos detenidos.

Para Leonhart, estos arrestos, sumados a la captura el año pasado del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, "constituyen enormes pasos hacia delante en nuestra lucha conjunta contra el narcotráfico y la violencia".

Más muertes

Durante su comparecencia, dijo que por otro lado hay preocupación por el "alarmante" nivel de consumo de heroína en Estados Unidos, lo cual a su vez se ha traducido en un mayor número de muertes relacionadas con la droga.

Desde 2003, casi 44,000 personas en Estados Unidos han muerto por sobredosis de drogas Recordó que tan sólo en 2013 se registraron 8,257 muertes derivadas de sobredosis de heroína, cifra que significó un aumento de casi 300 por ciento respecto a las que se produjeron en 2010.

"Tras años de un declive en el uso, disponibilidad y abuso de la heroína (ahora) está aumentando, especialmente entre los jóvenes", dijo, al señalar que la producción de esta droga aumentó en México mientras que en Colombia se redujo.

Explicó que un factor que ha contribuido al aumento en la demanda es el abuso de medicamentos producidos con base en opiáceos, lo que hizo que desde 2003 casi 44, 000 personas en Estados Unidos hayan muerto por sobredosis de drogas, la mitad de las cuales involucraron medicinas por prescripción.